¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 20 de mayo, 2022
COMPARTIR:

Seguridad vial: 5 situaciones en las que nunca debes rebasar

Al conducir en carretera es común que te encuentres con distintos obstáculos, peatones, animales o vehículos que desees adelantar para continuar con tu trayecto lo antes posible. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que no es recomendable rebasar a pesar de que no haya señalización ni estén establecidas en la Ley de Tránsito.

 

¿Deseas conocer cuáles son? Te compartimos algunos casos a continuación. Presta mucha atención y no dudes en tomar nota. 

 

1. Cuando hay poca visibilidad por el clima


Los cambios climáticos suelen ser un factor determinante al conducir por la carretera o la ciudad. Esto se debe a que en muchas ocasiones la niebla o la lluvia representa un grave peligro, pues dificulta ver obstáculos, personas y otros vehículos. Además, los otros conductores tampoco podrán notarte en el camino.

 

Si está en tus posibilidades cambiar las rutas para evitar enfrentarte a este clima, hazlo. En caso de que no puedas, te recomendamos conducir a una velocidad moderada, encender las neblineras, activar los limpiaparabrisas y lo más importante, evita rebasar.

CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

2. Rebasar vehículos de carga pesada


Intentar rebasar a tráileres, grúas grandes, buses o camiones cisternas es un gran riesgo, sobre todo, en carreteras porque son vehículos que obstaculizan tu visión en el camino. 

 

Evita rebasar este tipo de vehículos a toda costa, pero de ser necesario, lo mejor es que lo hagas hasta que tengas mejor visión. Gira tu volante levemente al costado y cuando te asegures de que no existe ningún otro carro enfrente o en el carril contrario, ¡es el momento de adelantar! 

 

También podría interesarte leer: ¿Cómo conducir un vehículo de carga?

 

3. En pendientes pronunciadas

Esta maniobra es muy temeraria porque tu visibilidad será limitada y tendrás más puntos ciegos para rebasar. Así que no te arriesgues y evita involucrarte en un accidente de gravedad que puedes lamentar más adelante.

 

También es importante que tomes en consideración que en pendientes muy pronunciadas tu carro pierde potencia, lo que hace que no cuentes con el mismo tiempo de adelantar en comparación con una carretera recta.

 

También puedes consultar: ¿Cómo tener mejor visibilidad al volante?

 

4. En intersecciones


Nos referimos al punto de la calle donde te encuentras con otros vehículos que proceden de distintas trayectorias. En muchas ocasiones, no existe señalización o semáforos que determinen la prioridad del paso. 

 

Rebasar en intersecciones es una maniobra muy peligrosa porque no podrás ver los carros que cruzan. También existe el riesgo de que te encuentres de frente con el conductor que desee dirigirse hacia tu carril.

 

5. Cruce peatonal


Si observas un vehículo detenido en un cruce peatonal delante de ti, por ninguna razón lo intentes rebasar. Es posible que el carro esté cubriendo al peatón que desea cruzar al otro lado de la calle. Incluso, si conduces un camión, es posible que la persona se encuentre en alguno de tus puntos ciegos.

 

Uno de los mejores trucos para evitar rebasar en un cruce peatonal es asumir que siempre habrá una persona cruzando cuando te acerques a un vehículo que esté esperando frente a esta señalización.

 

Estas son las principales situaciones en donde debes evitar rebasar para cuidar tu seguridad vial e incluso, el estado de la mercancía que transportar. Ten en cuenta que parte de la responsabilidad como conductor es mantener tus unidades en perfectas condiciones para prevenir accidentes en la carretera. Si estás pensando reemplazar tus vehículos antiguos por modelos más recientes, ¡este es el momento ideal!

 

No esperes a que sea tarde. ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! Aquí encontrarás una tasa preferencial al obtener tu crédito y un plazo hasta de 84 meses. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me