¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 28 de diciembre, 2021
COMPARTIR:

¿Cómo conducir un vehículo de carga?

Conducir un camión de carga puede parecer una tarea sencilla, pero debido a las dimensiones y la potencia, el nivel de dificultad aumenta. Estos y otros factores como el cansancio, los horarios, la falta de experiencia o la sobrecarga, pueden ser las principales causas de accidentes en la carretera.

 

Si quieres capacitar o explicar a tus colaboradores sobre las mejores prácticas, este artículo es para ti. Queremos compartirte algunos consejos de seguridad imprescindibles para la seguridad de todos. ¡Sigue leyendo!

 

Carga el vehículo con precaución

Ten mucho cuidado al cargar la mercadería. Distribúyela correctamente para mantener intacta la movilidad de los ejes de motor y la dirección del vehículo. Según los expertos en transporte Carbó Collbatallé, los objetos con mayor peso deben ser la base y nunca los coloques en los lados ni hasta arriba, pues solo lograrás desestabilizar ell vehículo. 


Evita dejar espacios entre los objetos, así que lo más recomendable es colocar "relleno" como bolsas para embalaje, cajas, almohadas o colchones, por ejemplo.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Identifica los puntos ciegos

Todos los autos, sin importar el tamaño, tienen puntos ciegos. Cuando se trata de un vehículo de carga, estas áreas están ubicadas en los laterales, enfrente de la cabina, detrás de los retrovisores y en la parte de atrás. Por ello, antes de girar, retroceder o cambiar de carril, toma ciertas precauciones como hacer barridos visuales, observar los espejos constantemente y anticipar tus maniobras con el uso de los direccionales.

 

Disminuye la velocidad en curvas

Ten en cuenta que trasladas mercadería valiosa, así que conduce a una velocidad moderada, sobre todo al tomar curvas. De lo contrario, las probabilidades de que tu vehículo vuelque por el peso y que la carga se dañe aumentarán. Nuestro consejo es que frenes suavemente antes de tomar una curva y al finalizar, aceleres progresivamente hasta salir.

 

Mantén una conducción defensiva

Las situaciones cambian minuto a minuto y esto requiere que conduzcas con tus cinco sentidos alerta. Toma las siguientes medidas de seguridad para evitar accidentes con peatones, animales o vehículos.

 

  • Respeta la Ley y Reglamento de Tránsito.

  • Mantén una distancia prudente con el vehículo al frente.

  • Usa siempre el cinturón de seguridad.

  • Mantén una actitud amable hacia otros conductores.

  • Haz uso constante de tus retrovisores.

  • Evita las maniobras peligrosas.

  • Revisa tu auto con regularidad para verificar que esté en óptimas condiciones.

  • Ten cuidado con las maniobras de otros conductores.

  • Conduce con cuidado en climas lluviosos.

Uno de los objetivos principales de los conductores de vehículos de carga es asegurar la mercadería y entregarla a tiempo. Por eso, estos consejos te ayudarán a que llegues a tu destino sin complicaciones. 

 

¡No sobrecargues el vehículo! Si la cantidad de mercadería a trasladar ha aumentado y sobrepasa la carga máxima, lo más conveniente es que adquieras un nuevo vehículo de carga para tu flota. De esta manera, evitarás riesgos, infracciones de tránsito y cuidarás tu presupuesto porque no gastarás en repararlo con frecuencia. 

 

¿Estás buscando vehículos nuevos para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! Haz clic en la imagen de abajo y solicita más información.

Click me