¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 13 de octubre, 2021
COMPARTIR:

¿Cómo tener mejor visibilidad al volante?

Mantener nuestros sentidos alerta mientras conducimos es de suma importancia, ya que factores como la lluvia, la niebla, los puntos ciegos, los peatones, e incluso otros conductores, pueden ponernos en riesgo.

 

Según el diario español El Comercio, el 90% de la información que recibimos al conducir es a través de la vista. Por eso, es importante que conozcas las principales técnicas para mejorar tu visibilidad en la carretera y así prevenir un percance vial. Quédate a leer porque te las compartimos a continuación.

 

Observa más allá del capó

¿Recuerdas el consejo que te daban cuando estabas aprendiendo a manejar bicicleta? “Mantén la mirada al frente y observa lo que sucede lejos”. Esta recomendación también aplica al conducir, especialmente en vehículos comerciales, porque te ayudará a anticipar los riesgos que puedan ocurrir más adelante y así, tener tiempo para reaccionar.

 

Evita mirar solo lo que ocurre delante de tu capó, sobre todo en las curvas, ya que esto te limita. Al ver más lejos, podrás frenar a tiempo si hay vehículos detenidos, obras de construcción o cualquier otro imprevisto.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Haz un barrido visual

Más allá de fijar tu mirada en un solo punto, te recomendamos que observes lo que pasa a tu alrededor. Mientras conduces, y siempre que puedas, haz un barrido visual de izquierda a derecha o desde el punto más cercano del capó hacia el más lejano.

 

Es posible que en la carretera te encuentres con peatones, vehículos, motoristas o animales que desean cruzar la calle, pero con esta técnica tendrás tiempo de reaccionar y evitar impactarlos. Al inicio quizás será una acción un tanto complicada, pero con los días te darás cuenta cómo se convierte en parte de tu rutina de conducción.

 

Tal vez te interese leer: Seguridad vial: las malas prácticas al conducir vehículos para empresas

 

Utiliza tu visión periférica 

La visión periférica es la habilidad que nos permite reconocer la información o movimientos que ocurren alrededor del punto en el que fijamos la vista. Es decir, todo lo que miramos de “reojo” mientras tenemos la vista en un punto específico.

 

Con esta habilidad obtendrás un campo visual más amplio y lograrás reaccionar correctamente ante cualquier situación de peligro. Por ejemplo, si al conducir escuchas un ruido extraño o notas un movimiento que te llame la atención, estar en estado de alerta te permitirá tener una mejor perspectiva de la situación y así saber cómo actuar.

 

Podemos concluir que la visión es uno de los sentidos que se mantiene más activo mientras conduces. Sin embargo, si adoptas estas técnicas, podrás enfrentar de una mejor manera las condiciones de poca visibilidad, un clima complicado o cualquier imprevisto en la carretera. 

 

También podría interesarte: ¡No te abrumes! Consejos para conducir vehículos pesados con niebla

 

Asimismo, procura que los cristales no tengan daños, los retrovisores funcionen correctamente, las luces enciendan y el motor se encuentre en buen estado. Si en tu negocio cuentas con unidades que presentan desperfectos mecánicos, considera reemplazarlos por vehículos nuevos.

 

¿Estás buscando vehículos nuevos para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me