¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 10 de noviembre, 2022
COMPARTIR:

Señales de un radiador dañado y cómo prevenirlo

El radiador es un componente esencial del sistema de enfriamiento de todas tus unidades, ¿lo sabías? Su función principal es mantener tus autos en una temperatura óptima mediante el líquido refrigerante que se encarga de absorber el calor y alejarlo del motor.

 

Si el radiador se obstruye, presenta grietas o deja de funcionar, es posible que ocasione daños irreversibles en las partes internas del motor. Por esta razón, es importante que prestes atención a las señales que te compartimos a continuación y soluciones el problema a tiempo.

 

Fuga del refrigerante

En caso de que encuentres restos de líquido verde, amarillo, naranja, azul o rosado debajo de alguna de tus unidades, significa que existe una fuga en el sistema de enfriamiento. Esto suele suceder por diferentes causas como una avería en el radiador, ruptura en la bomba de agua, mangueras flojas o daños en el termostato, por ejemplo.

 

Evita conducir el vehículo si la fuga es grande, ya que el motor puede sobrecalentarse. Por ello, es recomendable trasladar tu auto con la ayuda de una grúa hacia el taller mecánico de tu confianza.

CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Sobrecalentamiento de motor

Es probable que mientras conduces notes que la aguja de la temperatura se eleva, se enciende la luz de advertencia en el tablero o incluso, observes vapor saliendo del capó. ¡Ten mucha precaución! Estas son señales de un sobrecalentamiento del motor ocasionado por una obstrucción en el radiador, falta de líquido refrigerante, daños en el ventilador, averías en la bomba de agua, entre otros.

 

En este caso, lo más recomendable es apagar el motor de tu vehículo, esperar a que se enfríe y solicitar el servicio de una grúa para trasladar a tu compañero de cuatro ruedas hacia un taller.

 

También puedes consultar: ¡Alto al fuego! Qué hacer si se sobrecalienta el motor de tu camión

 

Residuos de carbón

Si el radiador de tu carro presenta manchas negras o café, es un claro signo de corrosión y enfriamiento incorrecto del motor. ¡No las pases por alto! Nuestra recomendación es que te dirijas con tu mecánico lo antes posible para evaluar si necesitas cambiar este componente.

 

Sonidos extraños

Presta mucha atención mientras conduces porque si escuchas algún rechinido o sonido metálico en la parte frontal de tu carro, lo mejor es que detengas la marcha de inmediato. La razón es porque podría tratarse de un problema en las juntas del radiador, pues estas suelen aflojarse debido al desgaste.

 

Tal vez te interese leer: Sonidos a los que debes prestar atención al conducir

 

Para conservar en perfectas condiciones el radiador de tus vehículos y prolongar su vida útil, no dudes en realizar una limpieza a este componente al menos una vez cada 2 años, cambiar con regularidad el refrigerante y evitar mezclar otros líquidos en el depósito. Sin embargo, en caso de que utilices tus unidades a diario, considera reemplazarlo al alcanzar entre los 200 mil a 220 mil kilómetros recorridos.

 

¿Necesitas más carros para tu empresa? Con PYME Automotriz obtendrás la mejor opción en financiamiento de vehículos. Aquí encontrarás una tasa preferencial al adquirir tu crédito y un plazo hasta de 84 meses. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me