La bomba de agua es considerada como el corazón del sistema de refrigeración del vehículo. Esta pieza es la encargada de bombear agua y anticongelante al motor de tu vehículo para evitar que se sobrecaliente. Cualquier fuga o desperfecto de este elemento podría ocasionar un serio daño al motor de tus unidades.
Por ese motivo, es importante estar alertas a las fallas para identificar si la bomba debe ser reparada o si es necesario un reemplazo. Una bomba de agua dañada te dará señales específicas de que algo anda mal, estas son las más comunes:
Fuga de refrigerante
¿No ha llovido y encontraste un charco debajo de tu carro? Si notas que el líquido es de color verde o rojo, es señal que el refrigerante se está saliendo. Puedes verificar colocando un trozo de papel blanco debajo de la bomba de agua, si se humedece del color del refrigerante es necesario que lleves tu carro al taller lo antes posible.
Polea de bomba de agua floja
Es probable que escuches un ruido agudo que surge de la parte delantera del motor mientras avanzas. Esto suele suceder porque la polea y correa se han soltado o porque los cojinetes que trabajan junto a la bomba de agua están desgastados. En el caso que la avería se encuentre en los cojinetes, será necesario reemplazar la bomba de agua completa.
Sobrecalentamiento del motor
Si notas que el indicador de temperatura del tablero aumenta por encima de lo normal, es probable que el refrigerante no esté circulando a través del motor. Si no reparas o reemplazas pronto la bomba de agua, se generarán daños adicionales al motor como culatas averiadas o pistones estropeados.
También puedes consultar: ¿Qué hacer si se sobrecalienta un carro de tu empresa?
Vapor del radiador
Cuando observes que sale humo blanco de la parte delantera de tu carro, apágalo de inmediato y llama a una grúa para dirigirte al taller. Esta es una señal que el sistema de refrigeración tiene problemas en la culata o acerías en el block del motor.
Tal vez te interese leer: ¿Cómo prolongar la vida útil de tus vehículos empresariales?
Es fundamental que mantengas tus vehículos en estado óptimo para no experimentar incidentes en la carretera o atrasos en el programa de rutas. Una bomba dañada tiene la capacidad de estropear el motor por completo y la reparación puede representar un desbalance financiero en tu negocio. Para mantener tus operaciones, considera reemplazar tus unidades si los problemas de motor son muy constantes.
¿Estás buscando vehículos nuevos para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.