Sabemos que en el mundo de la construcción existe una amplia variedad de maquinaria y cada una es ideal para realizar distintos trabajos. Sin embargo, en muchas ocasiones es complicado conocer con exactitud las diferencias, las características y la funcionalidad de todas ellas.
Una de las confusiones más grandes está relacionada con la excavadora y la retroexcavadora, incluso hay personas que piensan que se trata de una sola máquina. Hoy te contamos que esto no es así y que cada una desempeña un rol diferente según el terreno, el volumen de tierra a movilizar y el tipo de obra. ¡Conoce cuál necesitas en este blog!
¿Qué es una retroexcavadora?
Es una de las máquinas con mayor versatilidad en el área de construcción y se utiliza para trasladar tierra y materiales. Está conformada por un tractor como base, una cuchara para excavación en la parte trasera y un cargador frontal que puedes cambiar por distintas herramientas como las cucharas o las barredoras.
La retroexcavadora se caracteriza por hacer movimientos de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás al momento de excavar.
Por otra parte, son máquinas más ágiles y pequeñas en comparación con las excavadoras, lo que las hace ideales para trabajar en áreas de acceso complejo. Al contar con esta herramienta en tu proyecto podrás hacer los siguientes trabajos:
-
Apertura de zanjas para instalación de tuberías o cables
-
Movimiento de tierra
-
Preparación de terreno para asentar cimientos de edificios
-
Desmontaje
-
Carga de materiales
-
Rampas
¿Qué es una excavadora?
Esta máquina también está equipada con los mismos elementos básicos: cabina, brazo y cuchara. Sin embargo, la excavadora cuenta con dimensiones más grandes y una mayor potencia para llevar a cabo tareas más pesadas.
Una de las mayores ventajas es que se desplazan mediante orugas en lugar de ruedas permitiendo que su brazo gire 360° y no requiera de estabilizadores para trabajar en terrenos irregulares.
Según Epiroc, el líder global para equipos de minería y construcción, la excavadora cuenta con una gran cantidad de implementos o accesorios que puedes adaptar como martillos hidráulicos, mordazas, fresadora, pulverizadora, pinzas, entre otros.
Gracias a esto, una excavadora será tu aliada ideal para cumplir con las siguientes actividades:
-
Taladrar hoyos en la tierra
-
Cimentar gravilla
-
Perforar hormigón
-
Destruir rocas
-
Limpieza de canales y ríos
-
Construcción de cunetas
-
Demolición de edificios y cubiertas
-
Corte de acero
-
Romper concreto
Tanto la excavadora como la retroexcavadora son indispensables para que inicies una obra de construcción. Cada máquina cumple con una función específica para que logres un proyecto exitoso, pero es importante que elijas a tu colaborador estrella dependiendo las necesidades del terreno.
¿Estás buscando maquinaria nueva para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.