Es una realidad que los baches pueden provocar daños serios a los vehículos, incluso si reaccionas a tiempo y los esquivas parcialmente. Algunas averías serán visibles inmediatamente como llantas pinchadas o aros torcidos, por ejemplo, pero hay otras que podrías tardar algún tiempo en darte cuenta.
Existen dos factores que influyen en la gravedad del problema: la velocidad a la que conduces y la profundidad del bache. A continuación, te compartimos los componentes que más daño suelen sufrir para que lo puedas evaluar y evitar problemas con tus vehículos empresariales.
Al estar en contacto directo con el asfalto son los más vulnerables a sufrir daños por los baches. ¿Sabes qué les pasa a los neumáticos? La banda de rodadura suele presentar un desgaste prematuro, pierden adherencia con el asfalto, sufren cortaduras, pinchazos e incluso pueden deformarse junto con los rines. Además, conducir a una velocidad alta es capaz de provocar que una de tus llantas estalle.
Al conducir siempre debes sentir el volante suave y fácil de maniobrar. Sin embargo, los golpes constantes que sufren las llantas debido a los baches logran que tu vehículo pierda el alineado de la dirección con el paso del tiempo. Esto ocurre porque se estropean las barras estabilizadoras y las rótulas suelen presentar averías.
También podría interesarte leer: Tren motriz, el responsable de la potencia de tus vehículos
Este sistema se encarga de reducir el impacto que provocan los baches para brindar una mejor conducción. Pese a su función, con el transcurso del tiempo y al conducir por caminos en mal estado con agujeros, topes o grietas, elementos como los amortiguadores, las ballestas y las barras estabilizadoras pueden mostrar un deterioro más acelerado.
Es la encargada de nuestra seguridad vial, pues su estructura nos protege del exterior y de las condiciones climáticas, el polvo, la contaminación, entre otros. ¿Sabías que las vibraciones ocasionadas por los baches pueden dañar la carrocería? Si no conduces con precaución, a largo plazo podrás notar ruidos o desajustes en las puertas, las ventanas, el baúl y el tablero.
Factores como las condiciones climáticas, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento son los responsables de las malformaciones, baches o deterioros del pavimento. Es importante que conduzcas con precaución y realices los servicios correspondientes a las unidades de tu flota para que se encuentren en óptimo estado. Además, si habitualmente sueles transitar por calles con irregularidades, considera incorporar un pickups todo terreno a tu flota.
¿Estás buscando vehículos nuevos para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.