¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
Banpaís > 13 de febrero, 2026
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter)

Hábitos financieros que fortalecen la relación en el matrimonio

Uno de los errores más comunes antes de llegar alaltar, es guardar silencio sobre las finanzas personales. El dinero es un pilardentro del matrimonio y cuando se aborda con claridad y transparencia, ayuda aprevenir muchos desacuerdos y conflictos en el futuro. Al aceptar un “felicespara siempre”, también te casas con sus deudas, ingresos y egresos.

Incluso hoy en día, existen parejas de 10, 15 y hasta20 años para quienes crear un presupuesto o tener una cuenta de ahorro juntos, esun tabú. Sin embargo, hablar estos temas no debilita elamor, al contrario, lo fortalece.

Así que, prepara lápiz y papel, para que apuntes estostres hábitos que pueden cambiar su perspectiva como pareja y que, además, lespermitirá afianzar su vínculo.

Trazar metas juntos

Nada puede unirlos más que un objetivo en común. Esepropósito los llevará a trabajar como un equipo, puede ser comprar una casa,cambiar de carro, un viaje al extranjero, tener un fondo de ahorro o deeducación para sus hijos. Además, trazar implica, planificar, organizar ypriorizar, lo que fomentará la comunicación y la confianza, dos ingredientesesenciales para cualquier relación sólida.

Acordar antes que exigir

Frases como “tienes que”, “debes de”, “no puedes”;tienden a imponer control, y no se trata de mandar el uno al otro, sino dellegar a una resolución juntos. Pueden asignarse tareas, por <spanlang=es-419 style="line-height: 107%;">ejemplo,una persona podría encargarse de las facturas de los servicios públicos y elpago de la tarjeta de crédito, mientras que la otra del seguimiento del ahorroy los planes de jubilación.</spanlang=es-419>

Ser transparentes

Esconder información puede producir desconfianza ygenerar tensiones, así que, la comunicación abierta es la mejor herramientapara evitar que tu pareja no pierda la credibilidad en tu palabra y decisiones.Por lo tanto, evita:

  • Ocultardeudas y préstamos.
  • Mentirsobre los ingresos, gastos o inversiones.
  • Tenercuentas de ahorro secretas.
  • Usarel presupuesto familiar para prestar dinero a terceros.
  • Asumirriesgos financieros sin acuerdo mutuo.

Enesta temporada especial, donde el amor está en el aire, te invitamos areflexionar sobre la importancia de cuidar la relación de pareja, pero también delas finanzas que se manejan en conjunto. Recuerda que los Buenos HábitosFinancieros son un boleto hacia una vida próspera y un vínculo más duradero.