Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 18 de mayo, 2021
COMPARTIR:

Consejos de seguridad para compras en línea

La pandemia cambió todo, la forma de reunirnos, nuestro lugar de trabajo, las clases en los colegios y también la forma de comprar. El comercio electrónico es una realidad, la necesidad del distanciamiento social ha acelerado su crecimiento y como consumidores su aceptación también a aumentado. 

El crecimiento de las ventas en línea, también aumentó la capacidad de los ciberdelincuentes para generar fraude electrónico. Son distintos los métodos que utilizan, por ejemplo, el robo de dispositivos para acceder a cuentas bancarias. El phishing, siempre han sido una amenaza, y ahora a evolucionado logrando suplantar la identidad de comercios electrónicos y usuarios legítimos al realizar compras en línea. 

Para no caer en este tipo de fraudes en tus compras en línea te damos las siguientes recomendaciones: 

  • Actualiza tu dispositivo con las últimas versiones de seguridad y mantén instalado un antivirus con protección antispyware.
  • Utiliza contraseñas robustas y un factor adicional de validación (como token) al momento de realizar pagos en línea.
  • Verifica que el sitio de compra sea confiable, redacta la dirección del sitio en la barra de navegación, no lo abras por medio del buscador y revisa que cuente con un certificado de seguridad HTTPS://, ya que estarás transfiriendo información personal sensible la cual debe transmitirse de forma cifrada.
  • Desconfía de grandes descuentos, si el precio de un producto es sospechosamente bajo, probablemente sea una oferta relacionada a fraude.
  • Cuando realices transacciones en línea utiliza una conexión a internet segura que no sea por medio de una Wifi pública, utiliza tus datos móviles o una red en el hogar, con esto evitarás que ciberdelincuentes puedan interceptar tu información financiera.
  • Activa la notificación de consumos realizados en tus cuentas por medio del servicio BP Móvil.
  • Si te venden productos por medio de redes sociales, y si estos no cuentan con una tienda en línea ni servicio de entrega a domicilio, solicita que el intercambio se pueda realizar en un centro comercial o sitio público.
  • Recuerda que ninguna institución financiera solicitará por medio de correo electrónico las credenciales de tu banca en línea o información de tus tarjetas, nunca las proporciones ya que son correos de Phishing.