Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 20 de septiembre, 2021
COMPARTIR:

¿Cómo evitar la extorsión o fraude en línea?

En el mundo de la ciberseguridad, la ingeniería social es un grupo de técnicas de manipulación emocional y engaño que los estafadores utilizan para obtener información confidencial de su víctima, acceder de manera ilegal a su computadora o teléfono celular, suplantar su identidad y sustraer dinero de las cuentas bancarias o perjudicar su reputación. 

Entre los principales ciberataques están:

  • El Ransomware: Es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos tecnológicos: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
  • El Phishing: Es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Te bridamos las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de ataques:

  1. Nunca entregues tus credenciales de acceso a plataformas.
  2. Usa contraseñas diferentes para cada cuenta que tengas, combina letras, símbolos y números. También puedes utilizar un gestor de contraseñas y cuando sea posible habilita la autenticación de dos factores.
  3. No compartas información personal como: número de identidad, tarjeta de crédito u otros.
  4. Evita abrir correos y archivos adjuntos de fuentes sospechosas. Si no conoces al remitente, no respondas el correo hasta verificar su autenticidad.
  5. Si recibes correos con ofertas, regalos o beneficios tentadores, piensa dos veces antes de hacer clic y aceptarlos. Si quieres verificar si son de verdad, basta con hacer una búsqueda rápida en Google.
  6. Ten cuidado con mensajes de texto, en el que te informen falsamente que eres ganador de un carro u otro premio y que debes llamar al número que te brindan. Los estafadores usan este tipo de anzuelos para llamar la atención de las personas. Haz caso omiso de ese tipo de mensajes.
  7. Contacta directamente con el remitente que te está pidiendo información sensible, para verificar su identidad.
  8. Actualiza el software y antivirus de tu computadora constantemente, para evitar archivos maliciosos.
  9. Elimina el historial y caché de tu computadora para que no recuerde tus credenciales de acceso a plataformas.
  10. Monitorea constantemente tus perfiles sociales, tus resúmenes bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto como los recibas. Si detectas cargos u operaciones no autorizadas, comunícate inmediatamente con la entidad emisora.
  11. Evita conectarte a redes wi-fi públicas para ingresar a tu banca en línea o algún comercio electrónico.
En la actualidad, el correo electrónico es el medio más usado para cometer delitos cibernéticos, así que presta atención y desconfía cuando de alguna u otra forma te insistan para que respondas. Con diversas estrategias de engaño, los ciberdelincuentes persiguen el mismo fin, que es obtener tus datos para perjudicarte. Así que ten cuidado, piensa antes de responder y a toda costa protege tu identidad personal y digital.