Diciembre es un mes lleno de alegría, no solo por la magia de la temporada, las festividades, y los descansos, sino también porque podemos aliviar nuestras finanzas con el ingreso extra que llega a nuestro bolsillo. Para muchos es una gran oportunidad de saldar deudas, crear un fondo de emergencia, ahorrar, o simplemente darse un “gustito”, pero para otros, es sinónimo de gastos que nunca harían en un tiempo regular, compras desmedidas, listas de regalos interminables, salidas constantes… entre otros, lo cual los lleva a desajustarse incluso antes de llegar al primero de enero.
Así que, ¿en qué lista te gustaría estar este mes: en la de quienes se portan mal con su aguinaldo o en la de los buenos? Si estás decidido a cambiar de posición, sigue estas recomendaciones para aprender a administrar mejor tu dinero, sobre todo en una época llena de tentaciones.
- Dale prioridad al pago de tus deudas
¿Quieres tranquilidad financiera? Reduce el factor de estrés más grande: las deudas. Puede que creas que todo tu aguinaldo se irá y no lo podrás disfrutar, pero ten en mente que, si las saldas ahora, podrás tener mayor libertad con tus finanzas después. Por ejemplo, si lo usas para abonar al capital de tu préstamo de vivienda o de auto, tus intereses se reducirán, además, evitará que lleves al límite tus tarjetas de crédito.
- Haz cuentas y categoriza tus gastos
Esta es la forma más efectiva de evitar que tu aguinaldo se esfume entre antojos y ofertas, del monto que te sobró después de saldar tus deudas, puedes dividirlo con este recuadro.

- Asigna un monto realista.
- Revísalo antes de salir de compras.
- Ajústalo si una categoría empieza a crecer demasiado.
- Mantenlo visible: en tu celular, libreta o pegado en el refri.
Ahorra e invierte
Para que empieces un 2026 con colchón financiero, te recomendamos ahorrar el 30% de tu aguinaldo, y si consideras que tus gastos son moderados y tus deudas están bajo control, entonces toma el reto de ahorrar el 50% o más.
Invertir una parte también es una decisión inteligente porque convierte este ingreso temporal en un beneficio que puede crecer con el tiempo y que te ayuda a alcanzar metas más grandes. Además, te da una sensación de seguridad y orden financiero para empezar el año con buen pie.
El valor de lo simple
Recuerda que lo más importante de esta época es compartir tiempo de calidad con tus seres queridos y llevar paz y alegría a quienes más lo necesitan. Por eso, vale la pena preguntarte qué es realmente valioso: ¿los regalos costosos y los objetos materiales… o quizá algo mucho más simple y significativo?
