Definitivamente, adquirir una vivienda con el objetivo de rentarla es una excelente decisión para generar ingresos adicionales. Sin embargo, uno de los desafíos más grandes es elegir al inquilino ideal que cuide el inmueble como si fuera suyo.
Ten en cuenta de que el costo de alquiler depende, en gran medida, de su estado. Es decir, si la estructura, la pintura, las instalaciones y los elementos se encuentran en óptimas condiciones, el valor será más alto. Por ello, es fundamental que prestes atención a las siguientes recomendaciones para escoger a tu próximo arrendatario y evites dolores de cabeza. ¡Toma nota!
Define las características del inquilino “perfecto”
Primero que nada, es necesario que determines las cualidades que debe cumplir tu inquilino ideal. Es decir, piensa con qué tipo de persona te sentirías más cómodo y tranquilo de que esté quedándose en tu vivienda. Elige si deseas rentar a jóvenes, estudiantes, una pareja sin hijos o a alguna familia completa.
Haz un anuncio detallado
Al momento de publicar tu vivienda en redes sociales, portales inmobiliarios, diarios, revistas o volantes, es esencial que seas claro y preciso, ¡así evitarás dolores de cabeza más adelante! Especifica todos los detalles de tu casa o apartamento como la ubicación, la cantidad de habitaciones y los baños, si el costo incluye mobiliario, el pago del mantenimiento, entre otros.
Además, es esencial que seas honesto respecto a lo que buscas. Te recomendamos que indiques cuáles son tus reglas, es decir, si permites mascotas, fiestas, remodelaciones o establezcas el número máximo de inquilinos.
También podría interesarte consultar: Detalles a tomar en cuenta al comprar casa nueva
Pide referencias
Si es posible, solicita una carta de recomendación a su antiguo arrendatario, no es necesario que sea tan elaborada. En este documento podrás conocer si el inquilino cumplía con los pagos de alquiler a tiempo, mantenía la propiedad en buenas condiciones, respetaba las reglas y si su comportamiento era apropiado.
También puedes solicitar documentos que acrediten su estabilidad laboral y te brinden garantía de que cumplirá con el contrato de arrendamiento.
Busca asesoría inmobiliaria
El proceso de alquilar una casa o apartamento suele ser muy complejo porque es necesario realizar distintos trámites y coordinar varias citas. Si quieres evitar estresarte o ser víctima de fraude, la mejor decisión que puedes tomar es acercarte a un asesor inmobiliario con experiencia.
Él te ayudará a atender las visitas y presentar tu propiedad, te orientará para establecer el precio adecuado acorde al mercado, te brindará asesoría para redactar un contrato de arrendamiento y a solventar cualquier duda que tengas para seleccionar a la persona correcta.
Tal vez te interese leer: Invierte y sácale provecho a tu apartamento
Si has considerado comprar una vivienda para rentarla, sigue estas recomendaciones para encontrar al inquilino idóneo, pues lo más importante es que no tomes esta decisión a la ligera. Invierte el tiempo necesario para conocer a la persona y asegúrate de construir un vínculo de confianza para que ambos se sientan cómodos a lo largo del contrato.
Con BP Vivienda cuentas con una variedad de opciones inmobiliarias y facilidades de pago para invertir. Solicita más información haciendo clic en la imagen de abajo y un oficial de negocios se pondrá en contacto contigo.