¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 11 de febrero, 2022
COMPARTIR:

Trabajar en equipos diversos

Seguramente ya muchas empresas y corporaciones se han sumado a la práctica de unificar el criterio de sus ejecutivos en aras de crear estrategias y planes de mercadeo, producción y finanzas, por mencionar algunos que los lleve a alcanzar las metas propuestas.

Está practica se viene realizando desde hace más de 15 años, ya que las compañías descubrieron que se aprovecha mejor el recurso humano y se trabaja más organizado y en conjunto por metas comunes, cuando hay participación de equipos diversos.

Cada fin de año el consejo ejecutivo de las compañías se reúnen para presentar sus propuestas y objetivos para alcanzar el siguiente periodo y allí es donde entra la psicología organizacional como parte del área de la administración. 

¿Cómo surge la idea de trabajar en equipos diversos?

Está dinámica de trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y lealtad para con el grupo de trabajo. A medida que se realizan las reuniones crece el deseo de cooperar, utilizando  sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva sobre las estrategias, roles y en general, todo lo que signifique un aporte para el plan final.

La participación de los individuos que trabajan en equipos diversos van más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera surgir, lo importante es lograr los planes propuestos en base a la unidad de criterios.

Cabe mencionar que cuando se mencionan los equipos diversos, no se hace alusión a espacios de inclusión, sino a las funciones que los mismos desarrollan dentro de la organización, priorizando su productividad y eficiencia para lograr las metas en conjunto.  

¿Cómo diferenciar a un grupo de un equipo?

Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan, comparten información y toman decisiones que ayudan a lograr sus objetivos dentro de su área de responsabilidad, sin comprometerse en el trabajo colectivo de las otras gerencias de la empresa. Así que su desempeño es simplemente la suma de la contribución individual de cada miembro del grupo.

Por ejemplo, un grupo de trabajo sería como los alumnos de una asignatura que cursan una clase y para lograr avanzar en la carrera deben ganar todos sus puntos en las tareas y exámenes, pero ese esfuerzo es individual y es parte de su meta y deseo profesional para graduarse.

En cambio un equipo de trabajo es el que está integrado por colaboradores de diferentes áreas de la organización en los que se genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado, al cual se suman valores, competencias y habilidades para alcanzar la mayor eficacia y rentabilidad de la compañía, sin incremento en los insumos.

En este caso, el ejemplo sería: Cuando el catedrático asigna un trabajo en grupo para que lo expongan y ganar los puntos asignados. Entonces los alumnos se reúnen para repartirse el contenido del tema y cada uno se prepara para el día de la exposición ya que los puntos que ganarán será igual para todos, su objetivo es sacar el mejor porcentaje y lograr pasar la clase con buenas calificaciones.

Aquí podemos notar que en una clase universitaria convergen alumnos de diferentes carreras, si están cursando una materia del pensum general y también personas que realizan diferentes trabajos profesionales, pero que están unidos por un objetivo común, cursar la asignatura trabajando en equipo.

Ventajas de trabajar con equipos diversos

Una de las ventajas de integrar equipos diversos en las empresas es que promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía, ya que el objetivo es encontrar soluciones y aplicarlas para lograr los objetivos y metas propuestas por la compañía.

Para que la diversidad sea beneficiosa para la empresa, se debe promover la tolerancia y el respeto por los demás y sus ideas. Además, la cultura empresarial debe incentivar la libertad para expresar ideas, para no cortar las alas a la creatividad.

Los equipos de trabajo multiculturales pueden aumentar la creatividad, el desempeño y la productividad.

El objetivo de crear equipos de trabajo diversos es para construir vínculos de confianza entre los participantes, lo que muchos llaman sinergia y esto incluye establecer objetivos comunes, crear un sentido de pertenencia involucrando a los colaboradores en las decisiones.

La diversidad en el equipo genera ideas más amplias y nuevas perspectivas para afrontar los desafíos del día a día. Además, las nuevas ideas mejoran los niveles de productividad y le dan un impulso a la creatividad e innovación por cuenta de los debates que pueden generarse entre personas con diferentes formas de ver y asumir los desafíos.

Para construir equipos de trabajo diversos es necesario escuchar a los colaboradores, enseñarles desde el principio los aspectos que incluyen esta nueva forma o modalidad de trabajo. También, se hace necesario mejorar la estrategia de reclutamiento por parte del área de recursos humanos bajo especificaciones, para crear las oportunidades de desarrollo y liderazgo que la organización quiere alcanzar en un período de tiempo.

La cultura organizacional se clasifica en tres equipos:

1.- El primero, es el equipo de solución de problemas: Empezó a tener auge en las compañías hace 15 años y surgió para mejorar y dar solución a los problemas dentro de la empresa, ya que ofrece ideas y ofrece sugerencias sobre los métodos de trabajo, ya que los participantes dedican tiempo extra de su horario para solucionar las dificultades.

2.- Los equipos autodirigidos están formados por 10 ó 15 personas para ejecutar la planeación y la programación del trabajo. Estos llevan el control colectivo sobre el ritmo del mismo, la toma de decisiones operativas y ejecutan acciones sobre los problemas. Los integrantes de este equipo se evalúan a sí mismos para medir su desempeño.

3.- Permitir a la gente de diversas áreas de la organización o entre otras organizaciones intercambiar ideas, solucionar problemas, coordinar proyectos complejos y gestionar procesos de negocios, es parte de las funciones que tiene a su cargo el equipo interfuncional en una organización. 

Estos equipos están formados generalmente por colaboradores del mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas de trabajo y que se reúnen para llevar a cabo una tarea importante.

Las compañías que adoptan la diversidad como uno de los pilares de su cultura organizacional son mucho más creativas e innovadoras que las que no lo hacen, ya que estas desarrollan el sentimiento de la responsabilidad, el compromiso mutuo, impulsan la comunicación y promueven la libertad de pensamiento sin coartarlo.