¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 7 de enero, 2022
COMPARTIR:

Tipos de Liderazgos

Las personas dotadas con cualidades de liderazgo son capaces de dirigir y acompañar efectivamente a otros durante los procesos de trabajo, supervisándolos y motivándolos con el fin de cumplir objetivos. 

La forma en la que se desarrolla el liderazgo en las organizaciones dependerá de varios factores, entre ellos: la cultura corporativa, personalidad y experiencia de la persona líder. El estilo de liderazgo es algo que puede modificarse con el paso del tiempo. 

Para que comprendas mejor cuál es tu estilo de liderazgo y conozcas como aprovechar tu potencial, te explicamos aquí los tipos de liderazgos más frecuentes:

  1. Liderazgo participativo

En este liderazgo se fomenta la participación, escucha activa y el diálogo. Se toman en cuenta las opiniones e ideas que los miembros aportan.

Este ambiente receptivo permite que la creatividad fluya mejor, se desarrolla una mayor confianza y cohesión entre el equipo.

Los líderes participativos tienen un interés especial por el crecimiento profesional de los miembros de su equipo. Este liderazgo es considerado como el más efectivo, gracias al alto compromiso que genera por parte de todos los miembros.

  1. Liderazgo Autoritatio

Estos líderes tienen centralizada la autoridad, y son los únicos encargados de la toma de decisiones. En un liderazgo autoritario no se solicitan de forma frecuente las opiniones de los miembros del equipo, ya que la toma de decisiones está totalmente a cargo del líder, y solo recurre al equipo en pocas ocasiones.

El ambiente en el liderazgo autoritario es rígido, tiende a limitar la creatividad y se mueve en un pensamiento unidireccional.

La ventaja de este liderazgo es que permite una rápida finalización de tareas.

  1. Liderazgo Laissez-faire

Este nombre proviene de una expresión francesa que significa “dejar hacer”. El liderazgo laissez-faire es contrario al autoritario, ya que tiene como base la confianza en el talento, experiencia y habilidades que poseen los miembros del equipo para desarrollar sus asignaciones con éxito.

Los líderes laissez-faire no intervienen constantemente en el desarrollo del trabajo, y tampoco lo supervisan con frecuencia, siempre están dispuestos a brindar su apoyo, pero únicamente lo hacen cuando es necesario.

Este liderazgo tiene la ventaja de crear independencia en los grupos de trabajo, ya que pueden funcionar sin que el líder esté presente.

No existe un estilo correcto de liderazgo, puedes utilizar y mezclar varios según el proyecto y equipo de personas con el que estés trabajando. Para poder definir cuál es el que mejor te funciona debes conocer bien a tu equipo e identificar cuál estilo resultaría más productivo para todos. 

La actualización académica de un líder es muy importante, sobre todo ahora debido a rapidez con la que evoluciona nuestro entorno, por eso te recomendamos nuestra tarjeta de crédito BP Educación, ya que te brinda un 10% de descuento en todas las universidades del país, conoce más sobre ella aquí https://bp.hn/3q0k1JU.