¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 19 de septiembre, 2023
COMPARTIR:

4 riesgos del exceso de peso para los vehículos comerciales

Estar a cargo de una empresa de transporte es una gran responsabilidad, no solo por el manejo de las unidades, sino también por la carga que mueves. Incluso, parte de tus funciones también implica comprender y gestionar los riesgos asociados con la operación de vehículos comerciales como el exceso de peso, por ejemplo.

 

Por esta razón, deseamos que cuentes con toda la información necesaria para que tomes las mejores decisiones en tu empresa. A continuación, te compartimos las repercusiones que pueden tener la sobrecarga en tus vehículos. ¡Presta atención!

 

1. Mayor desgaste de los componentes

Al exceder la capacidad de carga recomendada por el fabricante de tu vehículo comercial, los componentes como los frenos, los amortiguadores y los neumáticos, tienden a sufrir un desgaste de forma acelerada. Esto se traduce en que debas realizar reparaciones con mayor frecuencia, lo que podría afectar las finanzas de tu empresa.

 

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los componentes más importantes de los camiones de carga?

 

2. Aumento del consumo de combustible

Otro riesgo, además del deterioro de las piezas de tus unidades, es el impacto en el consumo de combustible. Ten en cuenta que al exceder el peso, el motor requiere de un esfuerzo extra, lo que provoca un elevado gasto de gasolina o diésel.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

 

3. Sanciones de tránsito

Según el artículo 42 de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras, para que un vehículo de transporte de carga pueda circular, debe contar con un certificado o manifiesto de origen, en el que se especifique el peso de la carga que lleva. En caso de incumplir con el máximo estipulado, podrías obtener sanciones como: multas desde 100 hasta 1,000 lempiras, retención de tu vehículo o la suspensión de tu licencia de conducir.

 

4. Riesgo en la seguridad vial

Debes saber que al conducir con sobrecarga, el tiempo de respuesta de frenado de tu vehículo es más lento. Esto incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo, en situaciones de emergencia, poniendo en peligro tanto tu seguridad vial como el estado de la mercancía que transportas. 

 

También puedes consultar: Crea un presupuesto de emergencia para la reparación de carros

 

Mantener los límites de peso correctos no solo es un acto de responsabilidad, también se trata de una decisión informada que protege tus vehículos, garantiza la seguridad vial y fortalece la confianza de tus clientes. Por ello, si las exigencias de tu empresa han cambiado y te encuentras en la necesidad de renovar o expandir tu flota, no esperes más para invertir en las unidades adecuadas.

 

¿Estás listo para dar el siguiente paso? En PYME Automotriz ofrecemos una amplia gama de vehículos comerciales que se adaptan a tus necesidades. Elige hoy la opción que cumpla con tus metas empresariales y te conduzca hacia el éxito. Si deseas más información, solo haz clic en la imagen de abajo.

 

Click me