¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 2 de febrero, 2023
COMPARTIR:

¿Cuáles son los componentes más importantes de los camiones de carga?

Tener una flota de camiones es una gran responsabilidad, ya que es necesario poseer los conocimientos básicos para cuidar de ellos y conducir de manera eficiente. De esta forma, evitarás contratiempos o incluso, disminuirán las probabilidades de ocasionar un accidente.

 

Queremos ayudarte a que aprendas un poco más sobre los camiones, así que hemos creado una lista de los componentes más importantes que todo conductor debe conocer para mantener estos vehículos en buenas condiciones. ¡Presta atención!

 

Motor

El motor es el corazón y alma de todo vehículo. La razón es porque se encarga de convertir el combustible en energía para que las llantas comiencen a moverse y de esta manera, puedas iniciar la conducción. 

 

Está integrado por varios componentes vitales para el funcionamiento de tu camión como la cadena de distribución, el cigüeñal, el árbol de levas, las candelas, las culatas, los pistones y las válvulas. Por otra parte, dependiendo de tus necesidades, tienes la opción de elegir entre un motor diésel o gasolina.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Batería 

La batería es clave para el funcionamiento de tu camión, pues en primer lugar, permite que este encienda. Incluso, componentes como las luces exteriores o interiores, las ventanas, la radio y  el aire acondicionado dependen en gran medida de su funcionamiento.

 

¿Te imaginas quedarte varado en medio de la carretera por falta de batería? Además de retrasar el tiempo de tus rutas, es un peligro para ti y tu mercadería. Por ello, es esencial que la mantengas en buenas condiciones y la reemplaces cada 3 o 4 años.

 

También puedes consultar: Señales que el sistema eléctrico de un auto está fallando

 

Caja de cambios

Es parte vital del sistema de transmisión y es la encargada de cambiar las velocidades según lo necesites. Además, suministra la potencia del motor a las ruedas mediante los distintos engranajes que incorporan la caja de cambios.

 

En caso de que este componente falle, afectará tu modo de conducción, ya que notarás vibraciones, falta de potencia, sonidos metálicos o fallos en el cambio de marcha, por ejemplo.

 

Sumidero de aceite

Esta es una pieza clave de la mayoría de camiones, ya que su función principal es contener todo el aceite que el motor necesita para mantenerlo lubricado. Sin el sumidero de aceite, los componentes se detendrían y no podrás movilizarte a ningún sitio.

 

Tal vez te interese leer: ¿Cada cuánto debes cambiar los componentes de tus vehículos?

 

Es esencial que le brindes el mantenimiento necesario a todos estos componentes, ya que del estado en el que se encuentren dependerá tu seguridad vial y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, en caso de que cuentes camiones en malas condiciones, es momento que consideres reemplazarlo por uno nuevo.

 

¿Estás en busca de camiones para tu empresa? Con PYME Automotriz obtendrás la mejor opción en financiamiento de vehículos. Aquí encontrarás una tasa preferencial al adquirir tu crédito y un plazo hasta de 84 meses. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me