¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 1 de octubre, 2021
COMPARTIR:

¿Quieres aprender maneras sencillas de ahorrar?

Es muy común escuchar decir a las personas, que el dinero vuela o que solo cambia de manos y eso es una realidad. Y lo peor es que muchas veces no nos damos cuenta de cómo se va de rápido y en qué lo hemos gastado. 

La elaboración de un presupuesto mensual te ayudará a saber cuánto destinar para gastos básicos y evitar los gastos hormiga. A veces por pura desidia no llevamos un detalle de los gastos que realizamos. En estos tiempos formar el hábito del ahorro es muy importante, por cualquier necesidad al contar con un fondo de emergencia podremos solventarla con más facilidad.

Detalles del pasado

El ahorro lo practicaban muchos pueblos desde hace siglos, en el caso de civilizaciones como la egipcia, china e inca, entre otras. Ellos acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Luego en la era moderna se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en el año 1462 se formó la primera Organización de Ahorro por monjes franciscanos y se le llamó “Monte de Piedad”. 

Es por esta misma época que surgieron los Bancos y se crearon los primeros cheques de viajero por todo el movimiento agrícola e industrial que emergió en aquella época.

En el pasado, en Honduras las personas tenían una forma muy peculiar de ahorrar su dinero: cavaban un agujero en sus casas para guardarlo o también lo colocaban entre los colchones de sus camas o en las latas.

Esta forma de ahorrar dinero cambió a partir del crecimiento minero en el país. Las monedas de plata empezaron a circular y luego se aprobó la circulación del papel moneda. 

Presta atención a esto

Un refrán antiguo dice: “Si no quieres empobrecer, no gastes en lo que no es de menester” por eso te compartimos algunos consejos para ahorrar dinero. 

  1. El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto gastas y lo siguiente sería hacer un presupuesto para saber en lo que inviertes el dinero.
  2.  Procura pagar tus deudas, cuando termines de hacerlo, ese monto que tenías que pagar puedes convertirlo en ahorro.
  3. Establece objetivos reales y trata de perseverar.
  4. Elimina algunas salidas y compras.
  5. Antes de salir de casa revisa que los aparatos eléctricos estén apagados, que las llaves estén cerradas para que no se derrame el agua y aumente el costo del servicio.
  6. Haz lista para ir al supermercado, ya que de esta forma evitarás las compras antojadizas y llevarás a casa solamente lo necesario.
  7.  Utiliza el sistema de compras por Internet, ya que hay muchos sitios que ofrecen ofertas con productos y servicios que traerán ahorro y son seguros.
  8. Puedes configurar un débito automático hacia tu cuenta de ahorros cada día de pago.

Y como dice un viejo refrán “Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar”, no se trata únicamente de destinar parte de nuestros ingresos al ahorro, sino también de gestionar nuestros gastos de manera adecuada.

La paciencia y la constancia son esenciales para poder alcanzar tus metas de ahorro: un viaje, la compra de un vehículo, una casa o empezar un negocio propio. ¡Haz todo tu esfuerzo por ahorrar!