¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 2 de junio, 2021
COMPARTIR:

Es bueno saber y manejar conceptos financieros

Esos términos determinantes para administrar el presupuesto personal, familiar o del negocio, llevan a priorizar gastos y a identificar oportunidades para multiplicar los recursos. 

La estabilidad financiera es una meta que requiere esfuerzo, disciplina y perseverancia a lo largo del tiempo. Precisamente por esto, te compartimos un extracto del famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”, del especialista en educación financiera Robert Koyosaki, quien asegura que “No se trata de cuánto dinero produzcas, se trata de cuánto dinero puedas conservar”. 

El escritor advierte que “Si tu patrón consiste en gastar todo lo que ganas, lo más probable es que, al tener más dinero, incrementes la cantidad que gastas.” Por eso, date la oportunidad de aprender y busca basarte en pilares fuertes para crecer. 

Seguido encontrarás algunos conceptos financieros para tu conocimiento: 

Crédito en cuenta bancaria: Se refiere a los ingresos de dinero en una cuenta bancaria. Los créditos en tu cuenta aumentan el saldo total.

Cuenta de ahorro a plazo: Es una cuenta bancaria de la cual no se puede disponer libremente de los fondos depositados hasta un período de tiempo determinado. 

Banca móvil: Es la tecnología que permite efectuar cierto tipo de operaciones bancarias desde dispositivos electrónicos con acceso a internet.

Financiación con tarjeta de crédito: Es un préstamo otorgado por la entidad financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma cuyo monto surge de la diferencia entre el monto total de los consumos realizados en un período con la tarjeta y el pago mínimo informado. 

Gasto: Es una erogación monetaria de la que no se espera un beneficio futuro.

Interés: Es la remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. 

Pago mínimo: Es el monto de cancelación obligatoria requerido por la empresa emisora al vencimiento de cada resumen de cuenta. 

Préstamo: Es la entrega de una determinada cantidad de dinero a una persona, la cual asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo determinado más los intereses correspondientes. 

Póliza de seguro: Es el documento que contiene el contrato de seguro y donde se detallan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Préstamos hipotecarios: Este tipo de préstamos cuenta con una garantía específica que es una hipoteca sobre un bien inmueble (casa, terreno). La persona se compromete a pagar el préstamo en un determinado tiempo más los intereses.

Préstamos personal: La persona asume el compromiso de devolver el capital más los intereses correspondientes en un plazo de tiempo determinado. Este tipo de préstamos no cuentan generalmente con una garantía específica. 

Presupuesto financiero: Es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado.

Remesas : Son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. 

Riesgo de una inversión: Es la posibilidad de que el rendimiento obtenido difiera del esperado.

Saldo adeudado: Es el monto o cantidad pendiente de pagar.

Saldo de cuenta: Es la diferencia entre los depósitos y retiros de efectivo.

Seguros de vida: Es un contrato en el que el riesgo cubierto es la vida del asegurado. 

Seguro sobre la vivienda: Es un contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de destrucción total o parcial de una vivienda así como su contenido.

Seguros de accidentes personales: Cubren riesgos de accidente del asegurado que puedan causar incapacidad o enfermedades.

Seguros patrimoniales: Son aquellos que cubren riesgos que pueden reducir el patrimonio del asegurado. 

Sobreendeudamiento: Es el estado financiero caracterizado por la insuficiencia de ingresos del individuo para cumplir con los pagos de las diferentes deudas contraídas.

Tarjeta de crédito: Es un instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito preacordado con la empresa emisora de la tarjeta. 

Tarjeta de débito: Es un instrumento asociado a una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, teniendo como restricción el saldo disponible de la cuenta. 

Tasa activa: Es la tasa de interés que cobran las entidades financieras a los tomadores de préstamos.

Tasa de cambio: Es el precio de una moneda expresado en otra moneda.

Tasa de interés compensatorioEs la tasa de interés que remunera el uso del dinero durante un cierto tiempo.

Tasa Nominal Anual: Es la rentabilidad o interés que genera un producto financiero en el periodo de un año.

Saber y manejar estos términos te ayudarán a disfrutar de los frutos del trabajo para planificar vacaciones, comprar un auto, una casa o pagar un plan de asistencia médica o de retiro. Hay que cuidar los ingresos y egresos, a cualquier edad, para administrar de la mejor manera los recursos, siendo previsores.