¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 29 de diciembre, 2023
COMPARTIR:

Tradiciones decembrinas en diferentes lugares de Honduras

La chanchita horneada.

Santa Rosa de Copán.

¿Quién no ama comer cerdo en Navidad? Es una de las carnes más populares en las cenas navideñas, la historia nos cuenta que, para los españoles, este animal representaba abundancia y prosperidad además de que al comerlo llenaba de vigor.

La chanchita horneada es un platillo icónico, popular por su preparación en horno tradicional de ladrillo y barro junto con los diferentes ingredientes para condimentar propios de Santa Rosa.

En la actualidad, esta tradición es considerada parte del patrimonio cultural y gastronómico de esa ciudad.

Indio Bárbaro

Trujillo.

El Indio Bárbaro, se celebra en todas las comunidades garífunas de Honduras que inicia el 12 diciembre y termina el 12 de enero. Mayormente los hombres se visten con máscaras aterradoras y taparrabos sucios con achiote o aceite quemado, también agregan accesorios como flechas y silbatos para asustar a las personas a menos que les des una ofrenda monetaria.

En Trujillo, hacen toda una celebración con diferentes actividades para divertir a los adultos y niños, desde meter a un poblador a una piscina llena de lodo hasta capturar a otro y llenarle la cara de pintura.

Inició en las islas de San Vicente y Granadinas, la cuna de la cultura y etnia garífuna. Recuerda, si ves a un Indio Bárbaro, tienes que darle un lempira o lo que andes para que no te llene de pintura.

Desfile de barcos

Roatán.

La isla de Roatán no se queda atrás con la celebración más grande del año, aunque las decoraciones están más influenciadas por las costumbres de otros países, no faltan las luces y el árbol de Navidad en cada casa.

La tradición incluye el festival navideño, donde las calles de la comunidad de French Harbour están llenas de luces, comida típica, música, talleres de arte, y muchas otras actividades para disfrutar en familia. Su mayor atracción es el esperado desfile de barcos, donde dueños de lanchas, yates y otros botes, desfilan decorados de luces brillantes, en los cuales lanzan dulces para los niños, finalizando con un hermoso show de fuegos artificiales que iluminan el cielo caribeño.

Además de los tamales, el recalentado, las posadas y los nacimientos, nuestra tierra está llena de tradiciones y actividades populares que complementan esta época tan especial.