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BANPAÍS > 25 de noviembre, 2024
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Segmentación de mercado: La estrategia que impulsa tu negocio.

¿Tu emprendimiento ya está en marcha?, ¡genial!, el paso más difícil ya lo has superado, ahora es momento de subir de nivel con la estrategia de segmentación de mercado, es decir, definir a ese grupo de personas que encajan perfecto con lo que ofreces.

Es importante aclarar algo: Aunque tu producto o servicio pueda tener un alcance general, eso no significa que todos querrán comprar. Para identificar tu público objetivo y cómo conectar con ellos, necesitas responder preguntas como:

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Qué necesitan?

Si te confunde un poco, guarda la calma, es normal tener dudas, lo importante es investigar y aprender. En nuestro nuevo blog, te ayudaremos con el paso a paso de manera sencilla.

Empieza con una investigación

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Este paso es primordial ya que será la base de todo nuestro proceso. En este caso, tu objetivo es conocer a tu público, por lo tanto, el tipo de investigación será cualitativa y la mejor forma de obtener información es a través de métodos de recolección de datos como: Encuestas, entrevistas, foros, sondeos, focus groups, observación, entre otros.

Para obtener las variables demográficas, psicográficas, geográficas y de comportamiento, puedes recurrir a dos opciones: Diseñar preguntas efectivas que faciliten la recopilación o contratar servicios especializados que optimicen el proceso, aunque suelen implicar un costo más elevado, una alternativa para financiarlo es el préstamo BP Personal de Banpaís (enviar a página de producto), que te brinda el apoyo económico que necesitas, y lo mejor de todo es que puedes solicitarlo 100% en línea con una pronta respuesta.

No olvides organizar y examinar los datos para identificar patrones, comportamientos o tendencias.

Define tu público objetivo

Ahora que tienes el análisis, es momento de definir ese grupo de personas con características comunes que podrían estar interesadas en tus productos, y a los cuales dirigirás tus esfuerzos de venta.

Te mostramos un ejemplo:

María ofrece productos veganos para el cuidado de la piel, su segmentación es:

  • Edad: 25-45 años
  • Género: Femenino
  • Estado civil: Solteros/ Unión Libre
  • Lugar de residencia: Tegucigalpa/ San Pedro Sula
  • Nivel educativo: Educación superior
  • Intereses: Naturaleza, amor a los animales, actividades al aire libre, productos amigables con el medio ambiente.
  • Estilo de vida: Saludable
  • Frecuencia de compra: Ocasionalmente

Si quieres ir más allá, te animamos a crear tu buyer persona, que es el arquetipo o personaje ficticio de tu cliente ideal, el cual te permitirá conocer a mayor detalle y profundidad su comportamiento.

Analiza la competencia

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Es importante examinar aspectos como sus precios, estrategias de marketing, canales de distribución, y el perfil de sus clientes más frecuentes. Al entender esto, puedes identificar segmentos desatendidos o necesidades que no están siendo satisfechas. Además, conocer cómo se comunican con su audiencia te ayuda a diferenciar tu propuesta de valor, haciendo que tu marca sea más atractiva para un grupo específico.

Ajusta y actualiza

Revisa periódicamente las necesidades, valores y preferencias de tu público objetivo, ya que estos factores pueden evolucionar rápidamente. Esto te permitirá adaptar tus productos, servicios o mensajes en función de los cambios detectados, manteniendo siempre la coherencia con la esencia de tu marca.

No temas experimentar con micro segmentos o nuevas propuestas, ya que estas pruebas pueden revelar oportunidades inesperadas para conectar con una audiencia más amplia o específica.

Te invitamos a seguir indagando en el tema a través de libros, conversatorios, capacitaciones y otros medios que expandan tu conocimiento. Y si necesitas asesoría, Experiencia Pyme de Banpaís te brinda información de las herramientas financieras que pueden ayudarte a optimizar tu negocio.