¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
Banpaís > 21 de noviembre, 2025
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter)

Negocios sólidos: consideraciones antes de asociarte

"La fuerza de una alianza empresarial reside en la capacidad de adaptarse, innovar y evolucionar juntos" (Anónimo).

Esta frase nos recuerda que el verdadero avance se logra trabajando en conjunto. Al emprender, el sueño es iniciar y hacerlo crecer, pero para alcanzar ese crecimiento necesitamos apoyo. Es ahí donde entran en juego las alianzas estratégicas, es decir, los socios que aportan inversión e ideas y ayudan a distribuir responsabilidades. Sin embargo, elegir bien es clave, porque su visión y compromiso deben alienarse con los tuyos al igual que los valores de la empresa.

Así qué, si estás considerando la posibilidad de buscar partners para hacer crecer tu negocio, aquí te dejamos algunos criterios para que te orienten a tomar decisiones acertadas en lugar de dejarte llevar por vínculos personales o familiares.

Conócelo bien

Es recomendable que evalúes su personalidad, antecedentes, motivaciones e intereses. Estas son algunas preguntas que pueden ayudar a analizar si realmente es la persona que necesitas.

¿Qué principios guían sus decisiones?

¿Qué le atrajo de este rubro?

¿Qué puede aportar a la alianza?

¿Qué metas le gustaría alcanzar a corto y largo plazo?

¿Cómo maneja los conflictos o diferencias? 

Busca a alguien que te complemente

Siempre es conveniente aliarse con personas preparadas en las áreas que no dominemos, por ejemplo, si eres un excelente chef, pero no sabes nada de cómo llevar un restaurante, puedes buscar a alguien con conocimiento en administración de empresas, o tal vez eres una mente creativa y necesitas a alguien que sepa vender tus ideas.

Delimita funciones y responsabilidades

Antes de proponer una sociedad, define con claridad las funciones que esperas de tu socio. De esta manera, al plantearlo, ambos tendrán expectativas alineadas y un camino más seguro hacia lo que desean lograr, entre más transparente sean los términos, mejor será la relación. Piensa esto, si entre los socios no existen reglas y compromisos claros, ¿qué podría esperarse de los colaboradores?

Y si buscas aliados financieros, recuerda que Banpaís tiene a tu disposición opciones de crédito flexibles para cubrir tus necesidades y llevar a cabo las actividades de tu empresa, además de POS, Smart Tap, tarjetas empresariales y mucho más. Consulta aquí.