¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 12 de enero, 2024
COMPARTIR:

Consejos para enseñar a los niños a ahorrar energía en casa

¿Alguna vez te has puesto a contar cuántos focos hay en tu casa? Analizando que cada habitación tiene al menos uno, además de los baños, los pasillos y el patio, en promedio son de 7 a 15 unidades, ¿y qué pasa con los demás aparatos eléctricos? La televisión, la consola de videojuegos, tablets y computadoras que necesitan cargarse ¿Imaginas que todo esté encendido al mismo tiempo?

La importancia de ahorrar energía no solo radica en reducir el costo de la factura de consumo, sino también en ayudar al medio ambiente, y para ello es necesario enseñar buenos hábitos a los más pequeños.

Sabemos que no es una tarea sencilla, sin embargo, con estos consejos puedes lograrlo poco a poco.

blog1-1

1.Juegos en el patio

Idea actividades que puedan realizar afuera juntos, ya sea jugar fútbol o ir al aro de basquetbol más cercano, inclusive juegos de mesa ayudan a desconectarlos de las pantallas.

Entre más creativo seas, mejor resultado tendrás. Estas son algunas ideas de juegos para niños de 4 a 6 años que pueden ayudarte:

  • Pintar con temperas o colores.
  • Esconder tesoros.
  • Piscina de pelotas.
  • Juegos didácticos con bloques, números, rompecabezas, etc.
  • Tren con cajas de cartón.
  • Cantar y bailar.
  • El escondite.

Para los más grandes puedes intentar hacer carreras, competencias de obstáculos, saltar la cuerda, la gallinita ciega, rayuela, y todo juego que se te ocurra o que recuerdes de tu propia infancia.

blog2-1

2.Sé el ejemplo

Desde muy temprano los niños imitan nuestras acciones y absorben información como una esponja, tratando de aprender todo lo posible. Somos la primera interacción humana que tienen en casa, por ende, las actitudes y comportamientos que mostremos será su base para el desarrollo del resto de su aprendizaje.

De ahora en adelante, recuerda que eres un espejo permanente, y que las acciones más simples como abrir las ventanas para aprovechar la luz del día o desconectar los aparatos eléctricos innecesarios serán reflejados a futuro en tus hijos.

3.Celebra las buenas actitudes

Motívalos con palabras que recompensen su esfuerzo, les ayuda a sentirse seguros y fortalece el hábito.

“Bien hecho”, “Te felicito por apagar tu consola si ya terminaste de jugar”, “Gracias por cerrar la puerta del refrigerador”, “Excelente trabajo al asegurarte que todas las luces estén apagadas”. Estas son algunas frases que pueden incentivarlos a continuar haciendo su gran labor.

Si lo deseas, puedes agregar recompensas a los logros, pueden ser cosas mínimas como dulces o que tome la decisión de qué comerán para cenar ese día, o un postre especial, o más tiempo para jugar en la computadora, el premio queda a tu criterio.

blog3-1

Fomentemos los valores y las buenas prácticas ambientales en los más pequeños, para que el cuidado y el respeto por el planeta se convierta en una rutina. En Banpaís contamos con el préstamo BP Vivienda Eficiente si te animas a adquirir equipos ahorradores que tienen mayor eficiencia y cuyos materiales van en línea con la sostenibilidad.