¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 30 de abril, 2025
COMPARTIR:

Banpaís y sus 15 años de liderazgo en calidad certificada

  • Banpaís, el único banco del sistema financiero nacional certificado en calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, celebra hoy un hito significativo en su trayectoria.
  • Un reconocimiento que no solo celebra el pasado, sino que también impulsa a Banpaís hacia un futuro de innovación y excelencia en el servicio bancario.

San Pedro Sula, 24 de abril 2025. Banpaís, el único banco del sistema financiero nacional certificado en calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 desde el año 2009, celebra hoy un hito significativo en su trayectoria. ICONTEC le ha entregado oficialmente la certificación que ha mantenido durante 15 años, reafirmando así su compromiso con la excelencia y la mejora continua en sus procesos y servicios.

Desde su fundación en 1992, Banpaís ha seguido un camino de crecimiento y desarrollo, siempre enfocado en ofrecer productos financieros de alta calidad a sus clientes. La certificación ISO 9001:2015, obtenida por primera vez en 2009 y actualizada en 2017, demuestra la dedicación de esta entidad bancaria en mantener los más altos estándares de calidad en la atención al cliente, en integración de estructura interna, plataforma documental, mapa de procesos y formación de auditores.

blog1-Apr-30-2025-11-22-14-1574-PM

La entrega del certificado estuvo a cargo de la Lic. Sofía Ramírez, Gerente Filial Honduras de ICONTEC, y fue recibido por la Abog. Ana Pacheco, Gerente Corporativo de Gestión y Desarrollo Humano, también Representante ante la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) por parte de Banpaís, quien expresó: "Este logro es el resultado del esfuerzo y la dedicación de todo el equipo. Nos enorgullece ser pioneros en la certificación de calidad en el sistema financiero nacional, continuaremos trabajando para mantener y superar estos estándares".

También manifestó su agradecimiento a la Lic. María del Rosario Selman-Housein, Presidenta Ejecutiva de Banpaís, por su apoyo incondicional y confianza en el equipo de colaboradores; así como a Gabriela Muñoz, representante de CSG Consultores por su asesoría y a la Ing. Karen Bueso por sus 15 años de excelente trabajo como Jefe de Gestión de Calidad de esta institución financiera. Igualmente dio las gracias al Lic. Denis Castro por su aporte fundamental en los logros obtenidos.

blog2-Apr-30-2025-11-22-30-3681-PM

Esta institución financiera agradece a todos sus colaboradores por su respaldo permanente, y a los clientes por su confianza a lo largo de estos 15 años de excelencia certificada. Un reconocimiento que no solo celebra el pasado, sino que también impulsa a Banpaís hacia un futuro de innovación y excelencia en el servicio bancario.

Resumen del recorrido de calidad de Banpaís:

  • 2009: Capacitación de la alta administración, definición de la Política de Calidad, certificación del primer equipo de auditores internos, diseño del mapa de procesos, creación de la plataforma documental y firma de más de una veintena de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS).
  • 2010: Primera certificación en atención virtual a clientes, integración de nuevos procesos de atención presencial, ampliación del equipo de auditores internos, creación del Comité de Calidad y primera auditoría de seguimiento.
  • 2011: Ampliación del alcance a 69 agencias, actualización del mapa de procesos, incorporación de nuevos indicadores y objetivos de calidad.
  • 2012: Integración de otros procesos en lo que respecta a créditos, prospectación y administración de expedientes.
  • 2013: Primera renovación del Certificado Alcance y lanzamiento de campaña institucional interna “Siento el orgullo de ser ISO”.
  • 2014: Levantamiento de información de procesos de Seguros del País para su certificación.
  • 2015: Obtención del certificado del sistema de gestión para la compañía hermana: Seguros del País.
  • 2016: Ampliación del alcance del SGC, renovación del certificado para Banpaís y transición a la nueva versión 2015 de la Norma 9001.
  • 2017: Certificación del área de Caja y el proceso de Adquirencia y obtención oficial de la nueva versión de la Norma de Calidad ISO 9001-2015.
  • 2018: Año en que Seguros del País refrenda su certificado bajo la nueva versión de la Norma ISO 9001-2015.
  • 2019: Se incorporan los procesos de Administración, Central de Riesgos, Pago a Proveedores y Procesamiento Monetario, además se certifica una nueva generación de auditores.
  • 2020-2021: Auditorías internas y externas virtuales.
  • 2022: Renovación del certificado, implementación de iniciativas para fortalecer la cultura de servicio y el SGC en ambas empresas de Grupo Financiero del País.
  • 2023: Formación de una nueva generación de auditores, rediseño del mapa de procesos. Y en marzo de este año, Banpaís se certifica bajo la Norma ISO 27001para garantizar la confidencialidad e integridad de la información de los usuarios financieros.
  • 2024: Gestión de nuevos ANS, diagnósticos a 20 procesos y auditoría externa para la renovación del certificado.
  • 2025: Al ser refrendada la certificación ISO 9001:2015 se celebran 15 años de trabajo bajo esta norma, que refleja dedicación a la calidad y enfoque en la satisfacción de los clientes, al garantizar la eficiencia en los procesos.