¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 12 de marzo, 2021
COMPARTIR:

Usa tus tarjetas siempre de forma responsable

El desarrollo económico de las grandes industrias petroleras en Estados Unidos marcó un antes y un después de como usar el dinero metálico al plástico. El uso de la tarjeta de crédito surgió a principios del siglo XX, en Estados Unidos, cuando la compañía Western Union creo una tarjeta para sus clientes más selectos, la cual no sólo les permitia acceder a un trato prefencial, sino a una línea de crédito sin cargos. 

Dos decadas más tarde tres visionarios empresarios lograron realizar el lanzamiento de la Diners’ Club en 1949 en New York, obedeciendo a la necesidad de no cargar efectivo para pagar una cuenta de restaurante, debido a que uno de ellos olvidó su billetera en la casa. 

Desde ese momento la historia del uso del dinero cambió la vida para millones de personas en todo el mundo, ya que ahora puedes adquirir desde un boleto aéreo hasta una granita de café, por ejemplo.

Esta herramienta de pago, brinda la facilidad de realizar pagos en establecimientos alrededor del mundo, sin necesidad de cargar efectivo en el bolsillo.  

Detalle importante

Recuerda que los costos y los beneficios de cada tarjeta varían, por lo que es indispensable que compares y elijas la mejor de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

Una vez que la actives, debes firmarla al reverso para evitar que otras personas la usen sin tu autorización o en caso de robo o extravío.

Tener una tarjeta de débito o crédito es tus manos es tener efectivo y poder de compra para todo lo que se te ocurra hacer, pero también tienes que ser responsable con el uso de la misma, pues si es la de débito puedes llegar a quedarte sin ahorros y si es la de crédito, acuérdate del estado de cuenta que te llegará para que pagues.

Se consciente que una tarjeta de crédito no es un ingreso extra, es un préstamo. Lo ideal es que te ajustes no solamente a tus ingresos si no a tu capacidad de pago (ingresos – gastos fijos – ahorro = capacidad de pago). Otro detalle importante es que cada vez que haces uso de la misma, el monto se descuenta del saldo disponible y se convierte en saldo a pagar después.

Consejos para un buen manejo de tu tarjeta de crédito

1.- Memoriza bien tus fechas de corte y tus fechas de pago. 

2.- Si gastas con tu tarjeta de crédito, entonces guarda con llave tu tarjeta de nómina o débito.

3.- No pagues otros servicios con tarjetas de crédito. 

4.- No hagas compras desde una semana antes de la fecha de corte.

5.- Si tienes deudas, no pidas que te aumenten el crédito.  

6.- No gastes más del 50% de tu sueldo mensual. 

7.- Realiza tu pago hasta una semana antes de la fecha límite de pago.

La tarjeta de crédito es una herramienta valiosa, si usas de forma responsable.

Para tu conocimiento

Tarjetahabiente Es la persona que posee una tarjeta de crédito emitida a su nombre y que compra en los diferentes comercios con este medio de pago.

Tipos de tarjetahabientes:

Titular: Cuando la línea de crédito otorgada por el emisor está a su nombre.

Adicional: Cuando el titular autoriza al emisor a emitir una tarjeta adicional de su línea de crédito a nombre de otra persona. 

Comercios afiliados Son los establecimientos comerciales o instituciones públicas o privadas que se afilian para aceptar tarjetas de crédito en sus respectivos negocios. 

Número PIN Código alfa numérico que identifica a un tarjetahabiente en una solicitud de autorización en cajeros automáticos. 

Código CVV2 (Valor de verificación de la tarjeta) Es un código numérico de tres dígitos impreso sin relieve en el reverso de la tarjeta, el cual es requerido para las compras donde no hay presencia física de la tarjeta. 

Tarjetas de marca compartida Son tarjetas emitidas por un banco en colaboración con un socio de negocio con su propia marca establecida y reconocida, ejemplo: SIMÁN-BANPAÍS, UTH-BANPAÍS, CLUB LA PRENSA-BANPAÍS, EL HERALDO-BANPAÍS.

Estado de cuenta Es un resumen de todas las transacciones que el tarjetahabiente ha realizado, como ser las compras, retiros de efectivo, pagos, etc. Es generado una vez al mes y enviado por el banco al titular de la tarjeta a la dirección registrada por el mismo. 

Límite de crédito Es el monto de la línea de crédito autorizada por el Banco al tarjetahabiente. 

Fecha de corte Es el día en que el Banco establece hacer un cierre de las transacciones que se han realizado en un periodo de un mes. 

Fecha máxima de pago Es el día máximo que el banco establece para que el tarjetahabiente pague el saldo adeudado que fue detallado en el estado de cuenta, sin incurrir en penalidades por pagos tardíos o de intereses en caso de que el tarjetahabiente decida pagar la totalidad de la deuda de contado. 

Pago mínimo Es el monto mínimo a pagar en el mes por el tarjetahabiente, el cual debe de realizarse dentro de la fecha máxima de pago. 

Pago de contado Es la deuda total acumulada hasta la fecha de corte y que el tarjetahabiente deberá pagar dentro de su fecha máxima de pago para no pagar intereses. 

Saldo vencido Es el valor del pago mínimo del estado de cuenta anterior no pagado dentro de la fecha máxima de pago. 

Sobregiro Es el monto usado en exceso del límite de crédito autorizado.