El Vishing es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas y busca obtener tus datos bancarios o información confidencial para cometer posteriormente estafas.
¿Cómo funciona?
- Recibes un mensaje de texto de una supuesta institución financiera, en donde te informan que tienes cargos en una de tus cuentas y que en caso de no reconocerlos deberás responder con la palabra: NO.
- Minutos después recibes una llamada en la que una supuesta operadora te dice que si no reconoces esos cargos se debe proceder a su cancelación.
- Al aceptar, te envían otro mensaje con un enlace para ingresar a un portal falso del banco. En éste te solicitan ingresar tu número telefónico, correo electrónico, número de cuentas y/o tarjetas, código CVV2, entre otros datos, con la promesa de que tus datos están resguardados.
Te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán:
- Si recibes algún tipo de llamada, mensaje o correo electrónico sospechoso, solicitándote información confidencial, NO lo respondas. Toma en cuenta que puedes confirmar con la institución bancaria u operador la veracidad del contacto.
- NO proporciones tus datos personales, información bancaria y/o confidencial vía correo electrónico, mensajes de texto, llamadas y redes sociales. Recuerda que Banpaís nunca te solicitará este tipo de información por estos medios.
- Verifica la autenticidad de los sitios bancarios, nunca accedas a ellos por medio de enlaces de mensajes de texto u otro medio, considera escribir siempre la dirección del sitio web del Banco en la barra de tu navegador.
Si recibes este tipo de llamadas o mensajes de texto, haz caso omiso y reporta a la línea de servicio del Banco u operador para que puedan tomar medidas al respecto.
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