Cuando pensamos en la magnitud de toda la información que manejamos nos damos cuenta de lo importante que es mantenerla segura y de informarnos de los posibles ataques que podemos recibir para poder hacerles frente.
Por eso te informamos sobre uno de estos ataques, que es uno de los más peligrosos, el Ransomware.
¿Qué es?
Es un programa dañino que secuestra tu equipo, impidiendo que accedas a tu sistema o archivos. Exigiendo un pago para que puedas volver a usarlos.
Te aclaramos que realizar cualquier tipo de pago no es recomendable.
¿Cómo prepararte para evitar que secuestren tu equipo?
Aprende a identificarlo
Para tratar de obtener tu información o hacer que caigas en sus trampas, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social:
- Pueden hacerse pasar por una entidad conocida, como tu Banco, y solicitarte información de tus datos personales.
- Pueden enviarte un correo electrónico con un archivo adjunto haciéndose pasar por un compañero de trabajo o una entidad conocida para que lo descargues y… ¡Oh no! abres el archivo y el virus secuestra tu equipo
- Si navegas por sitios de dudosa reputación te pueden aparecer ventanas emergentes con publicidad engañosa, si das clic sobre estas, es posible que un programa malicioso se descargue en tu equipo.
Si sucede un ataque de Ransomware, ¿Qué puedes hacer?
Tips para evitar ataques de Ransomware
Ten cuidado, piensa dos veces antes de:
- Abrir archivos adjuntos que te llegan por correo electrónico.
- Al navegar por sitios desconocidos o sospechosos, no descargues documentos de este tipo de sitios.
Tener un antivirus de calidad
El antivirus te va a ayudar a detectar amenazas y prevenir ataques. En caso de que por error descargues un archivo que pueda ser peligroso, este te lanzará una alerta y podría incluso eliminarlo automáticamente.