El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona. Hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. Esto es un delito grave que ha aumentado en los últimos años, por lo que debes cuidar de tu información personal.
La forma más habitual en que los estafadores obtienen tu información personal es a través de enlaces maliciosos incluidos en un correo electrónico “Phishing”, filtraciones de datos de sitios en los que tienes cuentas o hardware sin protección. Tu cuenta bancaria y tarjeta de crédito se pueden usar para crear cuentas falsas o para hackear las cuentas que tienes actualmente.
Es por que te damos estos 10 tips para evitar ser víctima de esta estafa:
- Cuida tu correo electrónico, es importante que cuides de la información que tienen adjunta en tus correos, como por ejemplo: Tarjeta de identidad, contraseñas o recibos de servicios en donde se muestre tu dirección.
- En tal caso te hayan robado o hayas extraviado tu identificación, repórtalo con la Policía y guarda la denuncia en caso te sirva más adelante.
- Evita publicar en tus redes sociales información sensible como dirección de casa o trabajo, números de teléfonos, fotografías que muestren el lugar donde vives o donde estudian tus hijos, lugares que frecuentas entre otros.
- Cierra las sesiones de tus plataformas tecnológicas cuando no las estés utilizando, tales como redes sociales, banca en línea, correo electrónico o tiendas virtuales. Nunca marques la opción “recordar” usuario o contraseña en navegadores públicos.
- Evita proporcionar tus credenciales de acceso en sitios sospechosos o descargar adjuntos que provengan de un correo electrónico, con esto evitas el peligro de phishing e infección de malware que pueda comprometer tu información confidencial.
- Aplica las configuraciones de privacidad que ofrecen las distintas plataformas tecnológicas, esto para evitar que desconocidos visualicen tu información personal y confidencial. (quienes ven tu perfil, como pueden contactarte, fecha de nacimiento, números telefónicos, entre otra información).
- Desactiva los servicios de localización como Bluetooth y GPS, salvo cuando los necesites.
- Crea contraseñas seguras, que tengan como mínimo 8 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Actualiza el software y el antivirus periódicamente.
- Ten cuidado con la publicidad engañosa, los ladrones la utilizan para infectar tu computadora por medio de un “Ransonware”, es un virus que infecta tu computadora mediante archivos adjuntos que envían por correo electrónico.
Si eres víctima de Robo de Identidad, te recomendamos:
- Cierra o congela las cuentas bancarias y de redes sociales.
- Cambia los usuarios, contraseñas y PIN.
- Comunícate con el banco para que estén enterados del fraude.