El vishing es una forma de fraude en la que los ciberdelincuentes intentan robar tu información personal haciéndose pasar por una entidad confiable a través de llamadas telefónicas. Es similar al phishing por correo electrónico, pero en este caso, usan la voz (voice phishing) para manipularte.
¿Cómo identificar un intento de Vishing?
⚠️ Urgencia: Te presionan para tomar una acción rápida, como dar información confidencial o realizar pagos.
⚠️ Números desconocidos o falsos: Las llamadas pueden parecer de una fuente confiable, pero a menudo usan tecnología para ocultar o cambiar el número de teléfono real.
⚠️Solicitud de datos sensibles: Intentan que les compartas información sensible como:
- Números completos de tarjetas.
- Datos bancarios.
- Detalles de cuentas.
- Credenciales de acceso.
Ten presente en todo momento que Banco del País nunca te pedirá contraseñas o números completos de tarjeta por teléfono u otro medio.
¿Cómo evitar ser víctima?
🤨 Desconfía de una llamada inesperada: Si no la tenías prevista, 🤔piensa dos veces antes de compartir información.✅Verifica la identidad: Cuelga y llama a la institución financiera o empresa real directamente usando números oficiales. Si dicen ser alguien que conoces, 🛑 antes de proporcionarles información, comunícate con esa persona por otro medio para verificar, seguramente te darás cuenta que se trataba de una estafa.
❌ No compartas información confidencial:🙅🏽♂️Nunca proporciones contraseñas, números de cuenta o datos personales por teléfono.
Recomendaciones para estar más seguro
Sé consciente de las tácticas de manipulación: Los estafadores intentarán generarte miedo o sentido de urgencia para que compartas la información que quieren en el menor tiempo posible.
Mantente siempre atento y recuerda: Cuando se trata de tu seguridad es mejor verificar dos veces antes de actuar.
Temas: Seguridad, vishing, fraude