Era la última semana de noviembre de 2021 y Juan estaba emocionado porque estaba esperando las ofertas de su tienda favorita. Ya tenía planeado lo que iba a comprar: Una nueva televisión ¡Más grande! un nuevo celular, una consola de vídeo juegos, entre otras cosas para su familia...
Días antes del Black Friday...
El correo decía que por ser un cliente estrella Juan recibiría un descuento especial.
Adjunto iba un link al cual se le mencionó a Juan que debía ingresar lo más pronto posible ya que las ofertas tenían un tiempo limitado.
Juan se apresuró a ingresar al link, parecía ser el sitio oficial de la tienda, pero en su emoción por obtener las ofertas no se dio cuenta de todas las banderas rojas que indicaban que era un sitio falso.
Juan agregó muchas cosas a su carrito, hizo el pago, ingresando los datos de su tarjeta de crédito, y cuando dio click al botón de finalizar...
Una ventana emergente apareció en dónde le mencionó a Juan que su compra no se había efectuado.
Una ventana emergente apareció en dónde le mencionó a Juan que su compra no se había efectuado. Pero él revisó su banca en línea y al ver que se le había descontado aún más de lo que se suponía que iba a gastar supo que era una estafa...
El Black Friday es una puerta abierta que aprovechan los ciberdelincuentes para hacer estafas, robar tu información, propagar virus informáticos, entre muchos otros ataques.
El correo del remitente era de una cuenta Hotmail
Las ofertas eran demasiado buenas para ser verdad
El link adjunto no era del dominio oficial de la tienda
El sitio web no era seguro, no revisó que en la parte superior del navegador no aparecía el candado de seguridad
Los errores ortográficos en el correo, ya que los ciberdelincuentes simplemente hacen traducciones de lenguaje y no revisan la ortografía
La urgencia que mencionaba que debía ingresar antes de que las ofertas terminaran
Cuando ingreses a un sitio web, y antes de completar una transacción, no olvides revisar que estas navegando en un sitio seguro.
Debes revisar las direcciones de correo de los remitentes, revisa que sean de los dominios oficiales de las tiendas en donde quieres comprar.
Antes de comprar los productos revisa las reseñas de otros compradores.
Cuando estés navegando por la tienda en línea, revisa que tengan una política de privacidad y un aviso legal con información sobre la empresa. No está de más leer si tienen condiciones de venta, devoluciones o sobre reclamos.
Revisa el contenido de los correos, es muy sospechoso si este tiene varios errores de ortografía.
No te dejes llevar por la urgencia y el sentimiento de que te perderás de algo bueno si no ingresar a un link o si no ingresas tus datos cuando te los solicitan.