Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 14 de noviembre, 2022
COMPARTIR:

La emoción por las ofertas

Juan fue víctima de Phishing

Era la última semana de noviembre de 2021 y Juan estaba emocionado porque estaba esperando las ofertas de su tienda favorita. Ya tenía planeado lo que iba a comprar: Una nueva televisión ¡Más grande! un nuevo celular, una consola de vídeo juegos, entre otras cosas para su familia...

Días antes del Black Friday...

Diseño_sin_título__1_-removebg-previewDías antes del Black Friday, Juan recibió un correo electrónico, al parecer de una de sus tiendas favoritas.

El correo decía que por ser un cliente estrella Juan recibiría un descuento especial.

Adjunto iba un link al cual se le mencionó a Juan que debía ingresar lo más pronto posible ya que las ofertas tenían un tiempo limitado.

Juan se apresuró a ingresar al link, parecía ser el sitio oficial de la tienda, pero en su emoción por obtener las ofertas no se dio cuenta de todas las banderas rojas que indicaban que era un sitio falso.

Juan agregó muchas cosas a su carrito, hizo el pago, ingresando los datos de su tarjeta de crédito, y cuando dio click al botón de finalizar...

Una ventana emergente apareció en dónde le mencionó a Juan que su compra no se había efectuado.

Una ventana emergente apareció en dónde le mencionó a Juan que su compra no se había efectuado. Pero él revisó su banca en línea y al ver que se le había descontado aún más de lo que se suponía que iba a gastar supo que era una estafa...

comprador

El Black Friday es una puerta abierta que aprovechan los ciberdelincuentes para hacer estafas, robar tu información, propagar virus informáticos, entre muchos otros ataques.

¿Qué banderas rojas no supo identificar Juan?

red-flag
El correo del remitente era de una cuenta Hotmail

red-flag
Las ofertas eran demasiado buenas para ser verdad

red-flag
El link adjunto no era del dominio oficial de la tienda

red-flag
El sitio web no era seguro, no revisó que en la parte superior del navegador no aparecía el candado de seguridad

red-flag
Los errores ortográficos en el correo, ya que los ciberdelincuentes simplemente hacen traducciones de lenguaje y no revisan la ortografía

red-flag
La urgencia que mencionaba que debía ingresar antes de que las ofertas terminaran

¿Qué consideraciones debes tomar para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

https
   Cuando ingreses a un sitio web, y antes de completar una transacción, no olvides revisar que estas navegando en un sitio seguro.

email
   Debes revisar las direcciones de correo de los remitentes, revisa que sean de los dominios oficiales de las tiendas en donde quieres comprar.

cart
   Antes de comprar los productos revisa las reseñas de otros compradores.

insurance
   Cuando estés navegando por la tienda en línea, revisa que tengan una política de privacidad y un aviso legal con información sobre la empresa. No está de más leer si tienen condiciones de venta, devoluciones o sobre reclamos.

font
  Revisa el contenido de los correos, es muy sospechoso si este tiene varios errores de ortografía.

hot-sale
 No te dejes llevar por la urgencia y el sentimiento de que te perderás de algo bueno si no ingresar a un link o si no ingresas tus datos cuando te los solicitan.

¡No te dejes engañar!