En el mundo de la ciberseguridad, la ingeniería social es un grupo de técnicas de manipulación emocional y engaño que los estafadores utilizan para obtener información confidencial de su víctima, acceder de manera ilegal a su computadora o teléfono celular, suplantar su identidad y sustraer dinero de las cuentas bancarias o perjudicar su reputación.
Entre los principales ciberataques están:
- El Ransomware: Es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos tecnológicos: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
- El Phishing: Es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.
Te bridamos las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de ataques:
- Nunca entregues tus credenciales de acceso a plataformas.
- Usa contraseñas diferentes para cada cuenta que tengas, combina letras, símbolos y números. También puedes utilizar un gestor de contraseñas y cuando sea posible habilita la autenticación de dos factores.
- No compartas información personal como: número de identidad, tarjeta de crédito u otros.
- Evita abrir correos y archivos adjuntos de fuentes sospechosas. Si no conoces al remitente, no respondas el correo hasta verificar su autenticidad.
- Si recibes correos con ofertas, regalos o beneficios tentadores, piensa dos veces antes de hacer clic y aceptarlos. Si quieres verificar si son de verdad, basta con hacer una búsqueda rápida en Google.
- Ten cuidado con mensajes de texto, en el que te informen falsamente que eres ganador de un carro u otro premio y que debes llamar al número que te brindan. Los estafadores usan este tipo de anzuelos para llamar la atención de las personas. Haz caso omiso de ese tipo de mensajes.
- Contacta directamente con el remitente que te está pidiendo información sensible, para verificar su identidad.
- Actualiza el software y antivirus de tu computadora constantemente, para evitar archivos maliciosos.
- Elimina el historial y caché de tu computadora para que no recuerde tus credenciales de acceso a plataformas.
- Monitorea constantemente tus perfiles sociales, tus resúmenes bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto como los recibas. Si detectas cargos u operaciones no autorizadas, comunícate inmediatamente con la entidad emisora.
- Evita conectarte a redes wi-fi públicas para ingresar a tu banca en línea o algún comercio electrónico.
Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia