Quizá andes en busca de alguien que te ayude a ahorrar y también por este motivo te sientas con mucha ansiedad; lo que conviene que descubras es que ese alguien eres tú mismo, el único que puede hacerlo una vez que tomes la decisión.
Esa determinación de guardar cierta cantidad de dinero al ahorro solo depende de ti. Así que ánimo y toma el control de tus actos. Seguro por donde quiera que vayas, encontrarás a tu paso en qué gastar, pero detente si no es necesario no lo adquieras. Así de simple.
El ahorro también resulta de la voluntad, puesto que los gastos son como un torbellino que busca arrasar con todo, con todo el dinero que llega a tu bolsillo, por lo que si no pones un alto para evitar que tus finanzas se resquebrajen, seguro te verás en aprietos y tensiones.
Controla tus impulsos y no permitas que las emociones del momento se apoderen de ti. Procura manejar tu dinero con prudencia y atiende consejos como los que te enlistamos a continuación:
- Administra varias cuentas: Es recomendable que tengas varias cuentas, para que en una guardes ahorros y en otra conformes un fondo para emergencias.
- Piensa antes de hacer compras: Cuando se trata de gastos considerables, espera de 24 a 48 horas antes de comprar. En ese lapso, hay que reflexionar en torno a si es necesario adquirir ese producto o servicio.
- Usa herramientas para frenar compras online: Las plataformas ecommerce son un anzuelo y es difícil resistirse, pero tú si quieres ahorrar ayúdate a ti mismo, programando alertas o bloqueos a tu dispositivo por determinado tiempo de navegación. Si quieres, puedes.
- Evita guardar la información de tu tarjeta en las plataformas de ecommerce: Este solo es una táctica para que experimentes lo complejo que resulta ingresar cada vez que compras todo los datos de tu medio de pago. Quizá con esto, te abstengas de gastar.
- Prueba a pagar solo en efectivo: Cuando recibas tu ingreso, deja el monto que andarás a mano, al ver lo fácil que se va el dinero, probablemente frenes tus hábitos de consumo.
- Comparte el plan de ahorro: Identifica esa persona cercana, capaz de ayudarte y motivarte a cumplir los objetivos que te has trazado.
- Automatiza el ahorro: Puedes programar una transferencia automática todos los meses para que ni te des cuenta que cierta cantidad ya pasó a ser parte de tus ahorros.
- Lleva cuenta de tus gastos: Analiza y reflexiona todo lo que gastaste a diario, descubrirás que hay cosas que puedes reducir.
- Date una recompensa: Los expertos recomiendan que cada seis meses de ahorro, dado el esfuerzo realizado para hacer tus ahorros, te des como un premio, algo que te agrade.
Sabemos que si has leído hasta aquí, es porque en realidad te interesa ahorrar, en Banpaís te animamos a hacerlo. Fíjate un monto, aunque sea poco, y guárdalo cada semana o mes, según te lo hayas propuesto. Verás como sí es posible que ahorres.
Si deseas conocer las cuentas de ahorro que podemos ofrecerte, en www.banpais.hn da click a la sección de “Cuentas”.