La permanencia laboral puede definirse como la motivación y tranquilidad a largo plazo de una persona en su lugar de trabajo. Parte de la estabilidad de una empresa es su equipo humano y más cuando están comprometidos, esto genera un buen ambiente laboral.
¿Qué pasa cuando cambias constantemente de personal?
- Hay un ambiente de poca confianza en el grupo de trabajo.
- Se dificulta la comunicación.
- No hay evolución de entrega y compromiso.
- Elevas los costos de capacitación.
- Puede bajar la productividad de la empresa.
- Hay constantes inasistencias.
¿Cómo lograr la permanencia y cohesión de un equipo?
- Busca al candidato ideal: Sé claro a la hora de hablar de tu empresa y de las obligaciones que require el puesto de trabajo.
- Buen ambiente laboral. Tener una nómina contenta es clave, pero conviene que se generen actividades que estrechen los lazos entre todos.
- Incentiva a tus colaboradores. Trabaja murales de reconocimiento o metas, estos detalles crean inspiración para alcanzar las metas.
- Crecimiento profesional: Incentiva la capacitación y actualización de los miembos de tu área para hacer carrera en la empresa.
- Muéstrate abierto a escuchar: Atiende a tus colaboradores, sus necesidades u opiniones.
Dentro de tus objetivos como líder de tu empresa, procura conformar grupos de trabajo motivados, dedicados y prepararados para un alto rendimiento, que se enfoquen a los procesos y avancen hacia la misma meta a fin de alcanzar mayor productividad.