¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 2 de febrero, 2023
COMPARTIR:

Vehículos comerciales: 5 causas del desgaste irregular de las llantas

Los neumáticos de tus vehículos comerciales desempeñan un papel importante al momento de mantener la estabilidad en las carreteras por las que circulas. Su buen estado es la clave para que tengas una conducción segura y confortable.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo las llantas pueden desgastarse de forma irregular por distintas razones, lo que pondría en riesgo tu seguridad vial y la de tus conductores si no las reemplazas. A continuación, te compartimos las 5 causas más comunes, ¡así que presta mucha atención!

 

1. Insuficiente presión de aire


Al mantener tus neumáticos con una calibración menor a la recomendada por los fabricantes, se desgastarán de una manera acelerada, específicamente, en los bordes exteriores de la banda de rodadura. Esto sucede a causa de que los costados de las llantas deben soportar mayor peso de lo normal, así que no dudes en verificar la presión de aire correcta en el manual o al costado de la puerta del conductor del vehículo.

 

Según Goodyear, es recomendable calibrar los neumáticos al menos una vez por semana y cuando estén fríos. Es decir, tras haber recorrido máximo 2 kilómetros y preferiblemente por la mañana.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

2. Excesiva presión de aire


En caso contrario, si mantienes las llantas de tus vehículos a una presión mayor a la recomendada por el fabricante, el centro de la banda de rodadura se desgastará en un corto plazo. ¡Ten mucho cuidado! Conducir en época de lluvia en este estado es un gran peligro, ya que aumentan las probabilidades del aquaplaning, el efecto en donde los neumáticos pierden el contacto con la carretera provocando que también pierdas el control del volante.

 

También puedes consultar: ¿Cómo conocer la presión ideal de las llantas de tus vehículos?

 

3. Falta de alineación y balanceo 


Contar con las llantas de tus vehículos alineadas y balanceadas es esencial para una conducción segura. Por otra parte, esto ayudará a alargar la vida útil de tus neumáticos y mejorar su desempeño.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que la falta de alineación y balanceo, además de provocar vibraciones al momento de conducir, también desgastará las llantas de manera irregular y prematura.

 

4. Daños en la suspensión o dirección


Otra de las causas más comunes es debido a daños en los componentes del sistema de suspensión o dirección como los amortiguadores, los cabezales y las muletas, por ejemplo. Esto provoca que algún neumático se encuentre en una posición inadecuada generando desgaste, ya sea en el borde interior o exterior. 

 

Tal vez te interese leer: 4 recomendaciones para elegir los neumáticos para camiones

 

5. Hábitos de conducción


La manera en la que conduces es clave para cuidar los componentes de los vehículos de tu empresa. Es decir, si accionas los frenos de manera repentina o derrapas al iniciar la marcha con regularidad, tus llantas se desgastarán con mayor rapidez.

 

Ahora que ya sabes las causas del desgaste irregular de los neumáticos de tus vehículos, es importante que hagas una revisión constante y reemplaces las que no estén en buenas condiciones para continuar trabajando. Ten en cuenta que la clave para cuidar su vida útil está en tener una conducción responsable y conocer la información que brinde el fabricante desde un inicio.

 

¡Cuida tus autos a partir del primer día! ¿Estás en busca de un vehículo nuevo para tu empresa? Con PYME Automotriz obtendrás la mejor opción en financiamiento de vehículos. Aquí encontrarás una tasa preferencial al adquirir tu crédito y un plazo hasta de 84 meses. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me