¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 23 de julio, 2021
COMPARTIR:

Liviano, mediano o pesado: ¿Qué tipo de camión necesita tu empresa?

Cuando se trata de vehículos de carga, por lo general tienes la opción de elegir entre la categoría liviana, mediana o pesada. Se clasifican así según el peso o tonelaje que tienen autorizado trasladar. Si estás pensando comprar este tipo de transporte para tu flota, debes elegir el que mejor se ajuste a tus actividades para tomar la decisión correcta.

A continuación, te compartiremos las características de cada tipo de camión y cómo se clasifican según su capacidad de carga para que tengas el equipo que tu negocio necesita.

¿Cómo se clasifican los camiones?

En primer lugar, es importante que conozcas que la clasificación de estos vehículos se realiza mediante el Peso Bruto Vehicular (PBV). Se trata de la suma del propio peso del camión, el combustible, la carga, los pasajeros y las herramientas que debe llevar.

Conocer estos datos te ayudará a saber qué tipo de vehículo necesitas para cumplir con tus responsabilidades y determinar qué tipo de carga puedes transportar.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Carga liviana

Es idóneo si tu negocio necesita transportar artículos pequeños como muebles, abarrotes, materiales o herramientas de construcción. El peso bruto se encuentra entre los 2,000 a 7,000 kilos.

En esta clasificación se incluyen los vehículos como minivans, paneles o pickups, por ejemplo.

Carga mediana

En estos se incluyen los camiones comerciales con peso bruto de 5,000 a 7,000 kilos. Algunos vehículos de esta categoría son los camiones de bajo tonelaje, vehículos no articulados o de servicio mediano.

Son ideales si tienes servicio de recolección y entrega de paquetes, telecomunicaciones, montaje de eventos o prestas servicios eléctricos.

Carga pesada

Esta es la última categoría de la clasificación de camiones. Estos incluyen vehículos articulados de 2 o más ejes, tractores, camión volquete, entre otros. Se caracterizan por tener un peso bruto total superior a los 26,000 kilos. 

Este tipo de vehículos tienen un gran uso comercial, por lo que son una excelente opción si tu empresa se dedica a la construcción.

Como verás, existe un tipo de camión ideal para las diferentes capacidades de carga y para saber cuál es el que tu negocio necesita es importante que definas las tareas que hará. Además, recuerda respetar los límites de carga de cada categoría para evitar infringir las normas del Reglamento de Pesos y Dimensiones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

¿Estás buscando vehículos nuevos para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me