¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 23 de junio, 2023
COMPARTIR:

Consejos de seguridad para operadores de maquinaria de construcción

En el mundo de la construcción, los operadores de la maquinaria son una pieza clave que transforma los planos en una realidad. Con cada movimiento que realizas, mueves montañas, levantas muros y elaboras los cimientos más importantes de todo proyecto inmobiliario.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que en el trabajo, tu seguridad tiene que ser una prioridad, ya que un movimiento en falso puede hacer la diferencia entre un día común o uno que prefieras olvidar. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones que necesitas poner en práctica mientras operas una maquinaria de construcción.

 

Mantén capacitación regular

Sin importar la maquinaria que operes, la clave de un buen uso es nunca dejar de aprender. El aprendizaje constante te ayudará a mantener actualizadas tus habilidades y conocimientos sobre la conducción de este tipo de vehículos para la construcción. Te recomendamos participar en cursos de formación o incluso, talleres en línea para conocer las últimas tendencias y tecnologías de la industria.

 

Haz una revisión previa

Antes de comenzar a trabajar, es fundamental que realices una inspección cuidadosa de la unidad. Revisa factores como la funcionalidad de los frenos, el sistema hidráulico, los controles y la movilidad. Esto te permitirá detectar a tiempo cualquier anomalía o desperfecto que pueda poner en riesgo tu seguridad o la de los demás colaboradores.

 

Tal vez te interese leer: Ventajas de tener empleados comprometidos en tu empresa de transporte


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Conoce los límites del vehículo

Es esencial que tengas muy claro cómo funciona la maquinaria que operas. Esto significa saber qué puede y qué no puede hacer tu máquina, entender qué hace cada botón y seguir al pie de la letra los consejos del fabricante. Ten en cuenta que sobrepasar los límites recomendados es un gran peligro para tu integridad y la de tus compañeros. ¡No te pases por alto ni un solo detalle!

 

Utiliza equipo de seguridad

Artículos como el casco, las gafas, el chaleco reflectivo, los guantes o las botas de seguridad son esenciales que nunca deben faltar en tu día a día. Más que accesorios, son tus principales aliados para resguardarte de los posibles peligros en la obra de construcción. Cada uno está diseñado para proteger una parte en específica de tu cuerpo y mitigar cualquier golpe en caso de un accidente.

 

Quizás desees consultar: Las mejores obras de construcción con tu colaborador estrella

 

La seguridad en tu empresa es una responsabilidad compartida. Por esta razón, sigue estas recomendaciones y crea un entorno de trabajo sano. Así, no solo protegerás tu bienestar y el de tus colaboradores, sino también fortalecerás la eficiencia y la confiabilidad de tus operaciones.

 

En PYME Automotriz, queremos ser parte del éxito de tu constructora, ofreciéndote la maquinaria que necesitas para operar con seguridad y productividad. Descubre las distintas opciones que están diseñadas para afrontar cada tarea de tu empresa. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me