¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 28 de enero, 2022
COMPARTIR:

Conoce las habilidades que tienen mayor demanda en el mercado

En la actualidad, se hace necesario tener colaboradores con inteligencia emocional. Este personal debe estar preparado para escenarios muy diversos. Precisamente por esta razón no es suficiente contar con conocimientos técnicos sobre determinada materia, también hay que cultivar las soft skills o competencias blandas. 

Hace algunas décadas se pensaba que los conocimientos académicos bastaban para incorporarse al ámbito laboral exitosamente, sin embargo, ese pensamiento ha cambiado especialmente para las empresas altamente eficientes, ya que requieren de personal que pueda desenvolverse en diferentes escenarios en los que la actitud es básica para dar los mejores resultados. 

¿Cómo surgió el término Soft Skills?

El concepto empezó a utilizarse en 1972 luego que el ejército de los Estados Unidos realizará un estudio, en el cual se detectó que las mejores tropas no eran las que mejor sabían manejar o utilizar la maquinaria o cualquier dispositivo, sino los grupos transversales, aquellos que realizaron análisis, crearon redes de trabajo, comunicación, intercambiaron conocimientos, experiencias y elaboraron planes estratégicos con ámbitos de acciones y plazos de ejecución extensos.

Luego en los años 90’s los empresarios advierten que la época de la “guerra fría” había quedado atrás y que las “Habilidades Duras” adquiridas a lo largo de la vida profesional, o en una institución académica y que permiten al profesional desempeñar su trabajo, ya no eran suficientes para las nuevas exigencias del orden mundial, industrial y tecnológico. 

¿Qué son las Soft Skills?

Las habilidades blandas son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales y desempeñarse adecuadamente en su entorno. Estas se consideran determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos y profesionales que el mundo laboral requiere especialmente en esta era. 

Las habilidades blandas son capacidades inherentemente humanas, por ejemplo, la comunicación y la empatía, por citar algunas, resultan una poderosa herramienta para fortalecer las relaciones y gestionar procesos. 

En un escenario laboral donde las tareas se automatizan y las responsabilidades evolucionan, por eso es válido preguntarse: ¿Qué es hoy por hoy ser competente en el trabajo?; ¿Cómo aportar valor a una organización y cuál es la clave para afrontar los cambios? 

Entonces es válido decir que la inversión en instalaciones y equipo son importantes, pero las personas todavía tienen una ventaja competitiva dominante sobre la tecnología y esa es la capacidad de entender a otras personas. 

¿Cuáles son los tipos de competencias blandas? 

En esta categoría entran en juego aspectos como la ética que incluye los valores, principios que regulan el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional. 

A este paquete de características se une la responsabilidad, la sociabilidad, la facilidad de comunicación, el trabajo en equipo, ser un escucha activo, facilidad para adaptarse a los cambios y ser creativo. 

Cabe mencionar que algunas capacidades se combinan dependiendo del área de trabajo y las funciones que cada profesional realiza, por eso es necesario identificarlas en diferentes ejemplos: Una buena comunicación involucra tanto el habla como la capacidad de escritura, muy fundamental en la época en la que muchas cuestiones se resuelven mediante emails o chats. 

La pandemia sólo ha venido a acelerar lo que ya se veía venir en un mundo laboral cada vez más flexible donde el Internet, las computadoras, los dispositivos inteligentes y las videoconferencias han revolucionado la manera en que trabajamos. 

El acceso a la información permite que los conocimientos sean más fáciles de adquirir y desarrollar, por eso las grandes empresas están invirtiendo en programas de desarrollo para fortalecer esos atributos en su personal, la Tarjeta de Crédito Business Infinite de Banpaís es una gran aliada cuando de administrar compras se trata, ya que con ella puedes realizar todos los pagos de tu empresa, permitiéndote tener un mejor control de tu presupuesto en un solo lugar, puedes conocer más sobre ella aquí: https://bp.hn/3G521mt           

Entre las llamadas “Destrezas del siglo XXI” se encuentran: la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, concentración, la comunicación efectiva, la fuerza de voluntad y esfuerzo, la adaptabilidad, sociabilidad, productividad, la responsabilidad, el liderazgo y la inteligencia emocional entre otros. 

Es evidente que no todos poseen este tipo de habilidades, ya que hasta para transmitir los conocimientos se necesitan técnicas, pero a otros se les da de forma natural y eso lo podemos notar cuando una persona hace pasantía, algunos son inquietos, hacen preguntas y observan con detenimiento lo que el instructor realiza, otros sólo quieren que el tiempo transcurra o aprenden a su manera. Pero las nuevas exigencias demandan a personas más asertivas en la forma de expresarse en grupo y de cómo los dirige para realizar una determinada actividad.

El detalle es que como profesionales de cualquier área en la que seamos especialistas ya no sólo cuentan los títulos adquiridos, idiomas que practiquemos, sino la forma en cómo aplicamos la ética, si somos flexibles, comunicativos, si trabajamos en equipo, cómo manejamos las emociones, si somos comprometidos, responsables y empáticos. ¡Potenciemos las habilidades blandas!