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BANPAÍS > 17 de junio, 2022
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¿Cómo formar una empresa responsable con el medio ambiente?

Toda empresa que practica la Responsabilidad Social Empresarial y que quiere ser sostenible, necesita establecer objetivos en beneficio de su entorno y definirlos como parte de sus pilares.

Muchas organizaciones han decidido unir esfuerzos para lograr reducir el impacto ecológico a través de sus distintas operaciones y ahora las metas también están orientadas en la protección de recursos naturales como los bosques, aire y agua.

Para lograr ser compañías ecoamigables es importante inicialmente convencer al personal del uso responsable de cada material disponible. En este punto estará el éxito de este movimiento.

Comienza instruyendo a tu personal 

  • Indícales que deben apagar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Motívalos a utilizar más el correo electrónico, así reducirán el gasto de papel.
  • Anímalos a que utilicen las hojas de papel por ambos lados cuando sea posible.
  • Fomenta la correcta gestión del desecho de residuos.
  • Crea programas de reforestación empresariales en los que todos puedan participar. 

Datos brindados en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan resultados alarmantes, producto de la mala calidad del aire que respiramos, esto equivale a que 400 mil personas fallecen cada año de manera prematura.

Así mismo, se han agudizado otras enfermedades de gravedad como infartos, enfermedades respiratorias crónicas, ictus, cáncer de pulmón, entre otras. 

Es por esto, que las organizaciones deben motivar no solo a sus colaboradores, sino también a sus clientes, para que juntos puedan mantener comportamientos responsables. Este objetivo se puede lograr a través de campañas publicitarias que ayuden a la educación y formación ambiental, además, se puede optar por premiar su compromiso.

Es importante que las compañías adopten acciones, como por ejemplo el ecodiseño, que se refiere al proceso productivo utilizando materiales que vengan de fuentes renovables y con bajo consumo energético, que brinda los siguientes beneficios: 

  • Mejor calidad del producto porque los materiales son más persistentes.
  • Menos gastos por compras de materia prima.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Proyecta una buena cultura empresarial. 

Hoy en día, hay más publicidad de concientización con el cuidado del planeta y son muchas las compañías que trabajan para ayudar, pero aun así falta demasiado camino por recorrer, por eso te motivamos a impulsar y ejecutar prácticas que sean de bienestar para el futuro.