¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 28 de enero, 2022
COMPARTIR:

¿Cómo evaluar el freno de mano de tu vehículo?

El freno de mano se encarga de impedir el movimiento de las llantas mientras el vehículo está estacionado o en caso de que los frenos convencionales fallen. Un daño en el sistema podría provocar que no cumpla su función y, por lo tanto, se incrementa la posibilidad de que suceda un accidente.

 

Por eso, es fundamental que prestes atención a las señales que podrían indicar que hay problemas con el freno de mano y conozcas cómo solucionarlo tú mismo. ¡Te contamos todo a continuación! 

 

Señales del freno de mano desajustado

Es probable que el freno de mano sea uno de los componentes que más utilices, pero al que menos atención le prestes. Sin embargo, cada vez que accionas la palanca para detener el carro se produce una pérdida de fuerza en el cable. Cuando esto suceda notarás las siguientes señales:

 

  • El vehículo hace cierto recorrido aún después de accionar el freno de mano.

  • Ruidos irregulares.

  • El recorrido de la palanca es más extenso al utilizarlo.


CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

Evalúa el freno de mano tú mismo 

Si percibes que el freno de mano de tu vehículo está fallando y tienes dudas sobre cómo calibrarlo, te recomendamos que visites a tu mecánico para que lo solucione lo antes posible. Sin embargo, existe una manera sencilla en la que tú mismo podrás ajustarlo. Primero eleva el vehículo con un gato hidráulico o tricket y sigue estos pasos:

 

  • Localiza los cables del freno que se encuentran conectados con las ruedas traseras, ahí observarás unas varillas y una tuerca de ajuste.

  • Con ayuda de una llave ajusta la tuerca sin apretar en exceso.

  • Mueve con tus manos las llantas traseras de derecha a izquierda. Si notas cierta resistencia, significa que has tensado de más la tuerca, así que aflójala un poco.

  • Entra a tu carro, retira la tapa protectora situada sobre la palanca y ajusta la contratuerca.

  • Vuelve a hacer la prueba de los neumáticos para verificar que tenga la tensión adecuada.

  • Activa la palanca del freno de mano y si no sobrepasa los 25 centímetros de alto. ¡Felicidades! El ajuste es el correcto.

También podría interesarte: ¿Llegó el momento de reemplazar los amortiguadores?

 

Al realizar esta sencilla maniobra debes de tener en cuenta que si no tiene el ajuste perfecto, será complicado utilizarlo. Además, podrás hacer esta reparación únicamente si tienes un vehículo con freno de mano de palanca, un sistema que ha sido reemplazado en los últimos modelos por alternativas eléctricas.

 

Si estás buscando vehículos nuevos para tu empresa, con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

 

Click me