¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 18 de noviembre, 2022
COMPARTIR:

5 consejos para operadores de montacargas

Los montacargas son una herramienta esencial para aquellas empresas que cuentan con grandes bodegas o incluso, se dedican a la industria de la construcción. El motivo es porque te permitirán almacenar productos, movilizar materiales para las obras o llegar a sitios muy altos, pero sin poner en riesgo a tus colaboradores.

 

Sin embargo, aunque parezca un vehículo fácil de conducir, es importante que los operadores estén capacitados para evitar incidentes que comprometan tu mercancía y el bienestar de tu equipo. A continuación, te compartimos algunos consejos de seguridad que te ayudarán con esta tarea.

 

1. Conoce los controles de la cabina


Primero que nada, es esencial que te capacites y conozcas a la perfección la funcionalidad de la palanca hidráulica, el pedal del acelerador y freno, la palanca de inclinación o el control de inclinación. Esto te ayudará a distinguir la ruta del desplazamiento, la velocidad y la maniobrabilidad del vehículo.

CTA Ebook Componentes clave para el mantenimiento de vehículos de carga pesada

2. Utiliza equipo de seguridad


Por lo general, el tipo de materiales que se suelen trasladar en un montacargas son pesados y de gran volumen, por lo que representa cierto peligro. Por esta razón, es fundamental que cuentes con el equipo de seguridad adecuado al operar el vehículo como un chaleco reflectivo, casco de seguridad industrial y botas con punta de acero, por ejemplo. ¡Tu protección es lo más valioso!

 

Tal vez te interese leer: Top 5 de los vehículos comerciales más funcionales

 

3. Respeta la capacidad de carga


Existen distintos tipos de montacargas que se adaptan a la cantidad de peso que necesites movilizar. En general, tienen una capacidad de carga promedio de 3 mil hasta 70 mil libras. Por ello, te recomendamos adquirir el adecuado para tu empresa y evitar exceder este límite porque podrás ocasionar daños en los componentes o un accidente grave.

 

4. Asegura la carga


Una de las prácticas esenciales que debes tener en cuenta es asegurar muy bien la mercadería o materiales que movilizarás. Para lograrlo, acomoda la carga en el centro de las horquillas, utiliza correas o cinchos para amarrarla y asegúrate que esté estable.

 

También puedes consultar: Tareas que se facilitan al tener un montacargas

 

5. Abre las horquillas


Las horquillas de un montacargas son dos piezas metálicas y alargadas que encontrarás en la parte frontal de la cabina. Están diseñadas para cargar los objetos que necesites como contenedores, bloques de construcción, pallets, entre otros. Sin embargo, si deseas lograr una distribución uniforme y estabilidad de la carga, te aconsejamos abrir estas piezas lo más amplio posible.

 

Toma en cuenta estas recomendaciones para utilizar los montacargas de tu empresa de una manera segura. Al momento de levantar, mover o bajar la carga, hazlo con mucha precaución para mantener la estabilidad y evitar un percance lamentable.

 

¿Estás en busca de un montacargas para tu empresa? ¡Con PYME Automotriz encontrarás la mejor opción en financiamiento de vehículos! Aquí encontrarás una tasa preferencial al obtener tu crédito y un plazo hasta de 84 meses. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo y solicita tu crédito.

Click me