Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 10 de mayo, 2022
COMPARTIR:

Recomendaciones para proteger tu privacidad en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios para hablar con sus familiares o amigos, e incluso en el ámbito laboral, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y dada la increíble cantidad de delitos cibernéticos ocurridos dentro de esta aplicación tan famosa, es importante tener algunas pautas de seguridad.

  • Mantén tu WhatsApp actualizado.

Existe un buen número de usuarios que se niegan a actualizar WhatsApp, debido a que quieren mantenerse en una versión que a ellos les gusta, y no quieren utilizar las funciones que las nuevas versiones brindan.

Además, existen variantes alternativas de WhatsApp que usan versiones antiguas de la aplicación, aprovechándose de fallos y vulnerabilidades para añadir funciones únicas. El problema es que los atacantes también utilizan esas vulnerabilidades para conseguir realizar sus ataques.

Afortunadamente, WhatsApp te recordará si necesitas actualizar a una nueva versión de su App. No olvides realizar la descarga de sitios oficiales y siempre mantenerte actualizado.

  • Protege tu WhatsApp con huella dactilar.

Si te preocupa que alguien acceda a tu móvil en un descuido y pueda abrir tu aplicación de WhatsApp para leer los chats o cambiar tus ajustes, la forma más eficaz de evitarlo es activando la protección por huella dactilar. Está disponible en móviles Android con biometría que tengan las huellas ya configuradas y en iPhone por reconocimiento facial.

  • Activa la verificación en dos pasos.

Una buena forma de dificultar enormemente que alguien pueda registrar tu número de teléfono en WhatsApp sin tu permiso en un descuido es activar la verificación en dos pasos. Como su nombre indica, se añade un paso adicional a la hora de registrar la cuenta, que consiste en introducir un código PIN que solo tú deberías conocer. https://faq.whatsapp.com/general/verification/about-two-step-verification

  • No abras enlaces desconocidos.

La gran mayoría de las estafas de phishing se realizan mediante enlaces maliciosos a páginas web falsas que imitan otras empresas prometiendo regalos o promociones totalmente irreales. También es posible que estos sean enlaces de descarga de archivos maliciosos que o bien roben tus datos o se hagan con el control de tu teléfono.

En definitiva, nunca abras un enlace que no conozcas, especialmente si promete una oferta o regalo irreal. Si es un número desconocido, directamente bloquea el número y borra el enlace.

  • Nunca hables con números desconocidos.

Existe una buena variedad de estafas que intentan realizar ingeniería social haciéndose pasar por familiares, amigos, etcétera. No es raro que un ciberdelincuente robe la cuenta de un amigo o familiar y luego la use para intentar realizar una estafa a su víctima pidiéndoles dinero y cosas similares.

En definitiva, si no estás seguro de la procedencia de un número de teléfono y ves que te manda un mensaje similar, lo más recomendable es bloquear el número directamente.

  • Cuidado al abrir WhatsApp Web.

El uso de WhatsApp Web es muy útil, pero hay que tener precaución si utilizamos un equipo que no es nuestro o haciendo uso de una red inalámbrica pública. Es importante cerrar sesión una vez nos vamos y no dejarlo abierto ya que podrían acceder a nuestras conversaciones y archivos enviados.

Siguiendo estas recomendaciones nos aseguraremos de tener un extra en cuanto a la privacidad y seguridad de nuestras conversaciones y de la información que publicamos dentro de la aplicación de WhatsApp.

Siempre estemos atentos ante cualquier intento de ataque basado en ingeniería social.

Recuerda, protege tus datos y todo lo tuyo.