Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 14 de enero, 2025
COMPARTIR:

Comienza el año creando un hábito seguro: Cambiar regularmente tus contraseñas.

El inicio de año siempre es un buen momento para hacer nuevos propósitos, y uno que puede marcar una gran diferencia en tu seguridad digital es el hábito de cambiar periódicamente tus contraseñas. Aunque parezca una tarea tediosa, es una de las maneras más efectivas de proteger tu información personal y evitar que tus cuentas sean vulnerables a posibles ataques.

¿Por qué es importante cambiar tus contraseñas?

inicio-sesion

 

Son la primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes. Sin embargo, si las dejas sin actualizar por largos períodos, pueden ser descubiertas a través de distintas técnicas que estos atacantes se sacan de la manga tecnológica con las que pueden filtrar tus datos y cometer fraudes financieros.

Al cambiarlas regularmente, reduces la probabilidad de que alguien logre acceder a tu cuenta.

Buenas prácticas para crear contraseñas fuertes:

🔣 Usa combinaciones complejas: Combina letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos para hacer más difícil que tu contraseña sea adivinada.

¡Se creativo! Puedes incluso utilizar la frase de tu canción favorita para formar una contraseña segura. 🎧

🛡️ Ejemplo:Debí tirar más fotos de cuando te tuve. 

D3b1%TM)f0t8$DCt3TuV3'

🤷‍♀️Evita lo obvio:  No uses fechas de nacimiento, nombres de familiares o palabras comunes. Estas son fáciles de adivinar para un atacante.

🔒Usa un gestor de contraseñas: Puede ayudarte a generar y almacenar contraseñas complejas sin tener que recordarlas todas.

Si eres usuario de iPhone, en App Store encuentras la herramienta “Passwords”, desarrollada por Apple. Si utilizas un celular Android, en Play Store puedes descargar “Keepass” o “Kaspersky” (esta última es una versión de paga, pero muy segura); Estas herramientas son útiles para almacenar tus contraseñas y también la puedes utilizar para los códigos del 2FA que veremos a continuación.

El poder del 2FA (Autenticación de doble factor)

2FA

Además de cambiar tus contraseñas con regularidad, habilitar la autenticación de dos factores (2FA) es otra capa de seguridad que deberías considerar. Esta añade un paso extra en el proceso de inicio de sesión, pidiendo un código enviado a tu teléfono o correo electrónico, lo que dificulta aún más que alguien acceda a tu cuenta incluso si conocen tu contraseña.

Así que comienza el año cambiando tus contraseñas y adoptando el 2FA, recuerda que es un buen hábito que protegerá tu vida digital. No lo dejes para mañana, ¡hazlo hoy mismo! Con estas prácticas, estarás un paso más cerca de mantener tus datos personales a salvo y evitar estafas cibernéticas.

Y Recuerda:

¡Mantente siempre atento, desarrolla hábitos seguros y protege tus datos!