La estafa de las ofertas de trabajo por WhatsApp es una de las modalidades que los ciberdelincuentes han estado aprovechando más en los últimos años para engañar a muchas víctimas, y seguirán utilizando este método, por eso aquí te contamos del tema para que no te pase.
¿Cómo funciona?
Llega al celular de la víctima un mensaje de WhatsApp de un número desconocido 📱, casi siempre con un prefijo internacional, pero no se descartan los nacionales.
El mensaje inicial suele ser un “hola” para que el usuario responda y se inicie una conversación, sin embargo, otros envían directamente una oferta de trabajo en línea, mostrándolo como un proceso sencillo que le hará ganar dinero rápido. – Suena muy tentador, ¿verdad? 🤔.
Entre los trabajos “fáciles” que ofrecen, están: Dar like a videos de YouTube , ver anuncios y llenar encuestas, entre otros. La oferta parece ser atractiva ya que prometen ser remunerados en dólares y no requieren mucho tiempo ni conocimiento previo.
El objetivo de los estafadores es captar la atención de personas que buscan generar ingresos desde casa; La propuesta es tan sencilla y tentadora que muchos caen. Sin embargo, todo se trata de un anzuelo con una carnada bien preparada.
Una vez que la víctima ha caído en la trampa, los estafadores pueden asignar actividades, como enviar un listado de videos para dar like, con la intención de seguir en contacto y solicitar datos personales y financieros, incluso pueden solicitar crear una cuenta en un sitio web fraudulento.
Tal vez opines que estos parecen pasos simples y que no causarían mucho daño; No obstante,
al obtener esta información le permite a los atacantes poder robar más datos sensibles y utilizarlos para cometer fraudes mucho más graves.
Mira este ejemplo real:
¿Cómo puede afectar esta estafa?
¿Cómo prevenir caer en estas estafas?