Los servicios digitales para la banca seguirán creciendo en 2026 y con ello, también nuevos riesgos. Los ciberdelincuentes siguen al día con fraudes más sofisticados como el malware (virus informáticos) impulsados por la inteligencia artificial, y ataques a través de aplicaciones como WhatsApp.
Te dejamos esta guía con acciones importantes que te protegerán. Compártelas con tus amigos y familiares cercanos.
1. Activa la autenticación de doble factor
No confíes solo en tu contraseña, activa el 2FA, un código que se genera constantemente para que lo coloques en tu cuenta luego de la contraseña, por eso es una segunda capa de seguridad. Si los ciberdelincuentes logran robar tu usuario y contraseña, no podrán acceder por que necesitarían el 2FA. Esto bloquea el 99% de los intentos de acceso no autorizado.
Cuentas en las que ya puedes activar el 2FA:
- Redes Sociales
- Correo electrónico

2. Crea contraseñas únicas y cámbialas con frecuencia
Evita usar datos personales. Opta por combinaciones largas con letras, números y símbolos. Realiza el cambio por lo menos, cada dos meses y nunca reutilices la misma en diferentes servicios.
3. Actualiza tus dispositivos y apps
Mantén tu sistema operativo, navegador y aplicaciones bancarias siempre actualizados. Las actualizaciones corrigen vulnerabilidades que los ciberdelincuentes explotan.
4. Usa redes seguras
Evita realizar transacciones en wi-fi público. Si es inevitable, utiliza una VPN confiable para cifrar tu conexión.

Proteger tu información no es opcional, es tu mejor defensa para mantener tu dinero e identidad segura.
