Buscar Buscar

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 21 de julio, 2022
COMPARTIR:

Cinco tipos de estafas comunes en facebook

Las redes sociales son aprovechadas por los cibercriminales para engañar y estafar a los usuarios. No todo es lo que parece por eso es importante informarse para evitar ser víctima de ellos con técnicas de ingeniería social.

1.      Estafas de Phishing

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es robar información personal y utilizarla para otras actividades delictivas. Siempre transmiten un sentido de urgencia e intentan incluir un enlace para iniciar sesión en tu cuenta al redirigirlo más tarde a una copia falsa de su página de inicio de sesión de Facebook para recopilar credenciales y así los estafadores tendrán acceso. 

2.      Falsos préstamos de dinero

Un estafador inicia enviando solicitud de amistad a potenciales víctimas, con el fin de ofrecer préstamos de dinero instantáneos a tasas de interés muy bajas, una vez que estés como su contacto compartiendo publicaciones o enviando mensajes directos, el detalle es que para realizar esto, necesitan una pequeña tarifa por adelantado. El texto suele contener algún tipo de historia interna destinada a promover la confianza, como que el prestamista es un hombre de negocios exitoso con un historial “probado” de préstamos otorgados a cientos de clientes satisfechos. Sin embargo, uno de los signos reveladores de la estafa es que generalmente el texto de los mensajes presenta múltiples errores gramaticales y de sintaxis. Más allá de eso, es difícil probar cualquiera de las afirmaciones, ya que esas son solo las palabras del estafador, que intenta convencer.

shutterstock_1797621256

3.      Cuentas clonadas

Los problemas de clonación de perfiles, como se creía históricamente, no se deben únicamente a la maldad y los celos hacia otras personas. En este escenario, los ciberdelincuentes replican todo el perfil de la red social en otra cuenta y se hace pasar por el usuario. Otra posibilidad es duplicar la cuenta de un conocido e intentar contactar con el usuario haciéndose pasar por un amigo o familiar. El propósito suele ser llevar adelante alguna forma de fraude conocida, como el pago de una tarifa anticipada por algún servicio o beneficio, o afirmar que están en problemas y necesitarán que les envíen dinero para ayudarlos. Los estafadores también pueden intentar afectar al usuario a través de un ataque de phishing o enviando un enlace que lleva a un contenido supuestamente divertido o emocionante, pero que en realidad puede infectar su dispositivo con malware.

Para verificar si una cuenta fue clonada es posible buscar el propio nombre en la barra de búsqueda de Facebook. En caso de ser contactado por algún supuesto conocido con un mensaje sospechoso, se recomienda verificar con esa persona por otro medio, como un mensaje de texto o una llamada telefónica. 

4.      Estafas con criptomonedas

El propósito de estas estafas es engañar a los usuarios para que compartan información confidencial y de pago. El fraude generalmente incluye enlaces que pueden redirigirlo a un sitio web, que requiere que ingrese información personal o acceda a las credenciales de la billetera de criptomonedas.

Una vez que los ciberdelincuentes obtienen los datos que necesitan, pueden usarlos para cometer fraude de identidad, retirar dinero de su billetera o incluso usar los datos para presionarlo a que invierta en varios esquemas de criptomonedas fraudulentos.

Otra estafa es publicar un mensaje en un perfil comúnmente comprometido, enviar dinero digital a una dirección de criptomonedas válida y prometer recibir el doble de la cantidad enviada a cambio. Sin embargo, nada de eso sucede.

5.      Anuncios fraudulentos y estafas de compras

Los estafadores intentan convencer a los usuarios de que hagan clic en los anuncios que los redirigen a mercados fraudulentos ofreciendo productos con descuentos significativos, a menudo artículos de lujo. En cualquier caso, al llegar al lugar de compra, una "tienda falsa" puede recopilar información personal y detalles de pago, lo que puede conducir a la suplantación de identidad y los consiguientes cargos en la tarjeta de crédito. Si su anuncio va a un sitio web que solicita información, su objetivo probablemente sea ingresar información confidencial, como para el caso datos de tarjeta de crédito.

Por todo lo detallado aquí, para proteger tus datos y todo lo tuyo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Desconfía de páginas que representen a empresas grandes, organizaciones o figuras públicas que no estén verificadas.
  • Sospecha de las personas que no conozcas y pidan dinero.
  • Ten cuidado de las personas que te pidan seguir conversando por un canal distinto de Facebook que sea menos público o menos seguro (por ejemplo, otro correo electrónico).
  • No des clic en enlaces de dudosa procedencia.

CINCO TIPOS DE ESTAFAS COMUNES EN FACEBOOK

  • Estafas de Phishing
  • Falsos préstamos de dinero
  • Cuentas clonadas
  • Estafas con criptomonedas
  • Anuncios fraudulentos y estafas de compras

Debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Desconfía de páginas que representen a empresas grandes, organizaciones o figuras públicas y no estén verificadas.
  • Sospecha de las personas que no conozcas y pidan dinero.
  • Ten cuidado de las personas que te pidan seguir conversando por un canal distinto de Facebook que sea menos público o menos seguro (por ejemplo, otro correo electrónico).
  • No des clic en enlaces de dudosa procedencia.