¿Has intentado enumerar todas las cuentas y sitios web en los que estás registrado? Sin duda eres capaz de enumerarlos, pero si a eso le sumamos las contraseñas, reflexiona si usas la misma para todos estos sitios. Cada vez son más las páginas web en los que es necesario que nos registremos, y como consecuencia dedicamos menos tiempo a la creación de nuestras contraseñas y así cometemos numerosos errores que ponen en riesgo la seguridad de nuestra información.
Actualmente la alternativa segura y fácil que nos permite almacenar y gestionar todas las contraseñas de nuestras cuentas desde un solo sitio para no tener que memorizarlas son los gestores de contraseñas, por eso analizaremos cómo funcionan y por qué son tan útiles.
Iniciaremos definiendo que los gestores de contraseñas son aplicaciones que sirven para almacenar todas nuestras credenciales (usuarios, contraseñas, sitios web a los que corresponden, etc.) en una base de datos oculta o cifrada mediante una contraseña “maestra” para gestionar todas nuestras cuentas de usuario desde una misma herramienta, memorizando únicamente una clave maestra
Las funciones y características de este tipo de aplicaciones pueden variar en función del fabricante, las más comunes son:
Existe una gran variedad de gestores de contraseñas tanto para dispositivos móviles como para ordenadores Windows o macOS y otros que funcionan desde el navegador.
Tu primera tarea es decidir cuál utilizar, para que aprendas sobre su funcionamiento ya que su ventaja variará ligeramente con respecto a otra herramienta. A continuación, te compartimos algunas opciones de gestor de contraseñas:
Password Boss: Es un gestor de contraseñas. Además, implementa protección antirrobo con borrado remoto, alertas de seguridad, identificación con doble factor de autenticidad, acceso seguro a páginas web mediante un navegador propio y un generador de contraseñas.
KeeWeb: Es una herramienta de gestor de contraseñas. Está disponible tanto como herramienta de escritorio y como aplicación web online. Incluye un generador de contraseñas.
Dashlane: Es un administrador de contraseñas. Permite iniciar sesión automáticamente en cualquier sitio web y desde todos los dispositivos. También integra las funciones de billetera digital.
BitLocker: Está desarrollado por Microsoft y está incluido por defecto en las versiones Ultimate y Enterprise desde Windows Vista en adelante. Permite mantener a salvo todo, desde documentos hasta contraseñas, ya que cifra toda la unidad en la que Windows y sus datos residen. Una vez que se activa BitLocker, se cifran automáticamente todos los archivos almacenados en la unidad.
My Lockbox: Es una aplicación que nos permite tener una carpeta oculta y protegida con contraseña de una manera fácil y rápida. Disponible para Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.
Secure Gallery: Ofrece la posibilidad de proteger tus álbumes de fotos de tu Android con contraseña de manera que nadie más que tu pueda tener acceso a ellos. Esta aplicación ofrece la posibilidad de usar contraseñas de patrón o alfanuméricas para proteger las fotos y vídeos confidenciales.
FileVault: Es una aplicación desarrollada por Apple e integrada en su sistema operativo desde Mac OS X 10.3 y permite al usuario cifrar archivos de la carpeta de inicio.
Gpg4win: Permite a los usuarios enviar correos electrónicos y ficheros de forma segura haciendo uso de cifrado y firma digital.
LastPass Password Manager: Es un gestor de contraseñas especialmente enfocado a almacenar contraseñas de distintas páginas web. Por ello, permite instalar la herramienta como un plugin del navegador.
KeePass Password Safe: Es un gestor de contraseñas que permite proteger las distintas contraseñas de forma segura. Para ello, se introducen las distintas contraseñas en una base de datos y quedan protegidas por una única contraseña maestra, con la que es posible acceder al resto.
¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?
Para configurar un gestor de contraseña y así empezar a gestionar de forma correcta tus credenciales puedes seguir los siguientes pasos generales:
Te animamos a aplicar nuestros consejos para la protección de tus cuentas y la información almacenada en las mismas. Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones en materia de ciberseguridad que elaboramos para ti y así poder disfrutar de las ventajas de usar de forma segura la tecnología a tu alcance.