¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 12 de noviembre, 2021
COMPARTIR:

En rescate de biblioteca de Chamelecón

A finales de 2019 y comienzos del año 2020 se materializaron proyectos en conjunto con la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema), Usaid De Lectores a Líderes y nuestra Fundación Napoleón J. Larach, al instalarse bibliotecas en diferentes centros educativos, uno de estos es el CEB Roberto Larios Silva de la Colonia Morales 3 en el sector de Chamelecón de San Pedro Sula.

Este proyecto se vio truncado, por la pandemia del COVID-19 y resultó más afectado con el embate de los huracanes ETA e IOTA, que causaron daños en casi todo el lugar y dejaron únicamente 20 libros y 8 tablets que contenían varias versiones online de ejemplares.

Cualquiera creería que el proyecto había llegado a su fin, más ha sido sorprendente el trabajo de las madres voluntarias y de la misma comunidad para rescatar la biblioteca y aprovechar los ejemplares disponibles.

Una de las mamás, la Sra. Kellyn Castro, quien se capacitó como bibliotecaria, tuvo la iniciativa de colocar en una mesa la caja con los libros e invitaba a leerlos a todos los que llegaban a su negocio, llevando registro del préstamo de cada uno.

Así fue como este proyecto resurgió y se organizó un conversatorio con madres voluntarias de la comunidad, autoridades de la escuela, representantes de USAID De Lectores a Líderes y la Fundación de Banpaís para que contaran cómo esta iniciativa había continuado y aportaba valor a la comunidad.

Motivados por las historias y el mensaje del Subdirector de la escuela, el profesor Nelson Ramos, que expresó “en lugar de darles un arma que quita la vida, le damos un libro que alimenta el alma”. En ese sentido, enfatizó cómo la lectura les había brindado esperanza antes los difíciles momentos que como comunidad experimentaban.

Por su resiliencia, recibieron una nueva dotación de libros. Todo fue posible, gracias a la Fundación Napoleón J. Larach de Banpaís, que realizó la limpieza de toda la escuela tras las inundaciones, donó cajas plásticas para el resguardo de los libros y que a su vez se han habilitado como bibliotecas móviles, facilitó  137 nuevos libros  adquiridos en librerías que se motivaron por la historia de esa comunidad y por eso hasta donaron otras publicaciones -Librería Navarro y Lyber E-books.- aunados a los libros donados por USAID De Lectores a Líderes,  se llegó a un total de 400 obras para abastecer nuevamente la biblioteca.

 

 

asdasdasd

 

senoras