Las ideas son el punto de partida para crear grandes oportunidades de negocio. Sin embargo, el verdadero reto está en transformar una buena idea en un proyecto rentable y con potencial de crecimiento.
La creatividad es una gran aliada, te ayuda a indagar en lo desconocido y a crear nuevas propuestas que brinden un plus a tu producto o servicio, no obstante, por muy “fuera de la caja” que sea una idea, debe estar respaldada por una planificación estratégica, así que, en esta ocasión, queremos mostrarte cuatro pilares que te ayudarán a dar los primeros pasos en tu camino como emprendedor.
Define tu propuesta de valor
Determina qué hará que tu producto sea único frente a la competencia, ¿ofrece una característica exclusiva o una experiencia superior? Estos puntos son clave para que los clientes te elijan sobre otros.
Un buen tip es que siempre observes tu entorno, puedes llegar a conocer los comportamientos y situaciones de los demás a profundidad e identificar más rápido la necesidad. Ten en mente que las personas responden a las soluciones que simplifican sus tareas cotidianas, ahorran tiempo, dinero, o simplemente mejoran su calidad de vida.
Evalúa tus recursos
Sin una visión clara de cuánto necesitas para empezar a echar andar tu idea, es fácil sobreestimar ingresos o subestimar costos. Lo mejor es establecer un presupuesto claro que te permita ver cuánto puedes destinar al emprendimiento, y si necesitas financiamiento, puedes optar por la Experiencia Pyme que te ofrece Banpaís, que tiene un amplio portafolio de productos para facilitar tu proceso, entre ellos los préstamos Pyme Invierta, Pyme Automotriz, Pyme Invierta Prendario, y para la consolidación de deudas, Pyme Alternativa.
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Identifica tu público objetivo
Entre mejor conozcas tu audiencia, mejor será la respuesta. Imagina que vendes ensaladas de frutas, ¿a quién no le gusta la fruta? Pero la verdadera pregunta es, ¿quién la comprará? Dentro de las posibilidades está: Una mamá que no tuvo chance de desayunar, un estudiante universitario que quiere un snack saludable, un atleta que desea mantener su régimen, por mencionar algunos.
Para que te sea más fácil, desarrolla un perfil detallado llamado "buyer persona":
- Nombre y edad.
- Ocupación y nivel de ingresos.
- Intereses y retos.
- Motivaciones y objeciones para comprar tu producto.
Crea un plan estratégico
El FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) es tu punto de partida para saber dónde estás parado, posterior, puedes establecer metas a corto y largo plazo, te sugerimos la metodología SMART para que sean detalladas, específicas y alcanzables.
Al final del día, todo se trata de ver el potencial en nuestra idea, cuestionarla, testearla, analizarla y ponerla en marcha.