Esta es una época maravillosa en la que familias y amigos se reúnen para celebrar y disfrutar de las tradiciones que nos conectan. Y es que, ¿quién no ama poner el árbol en casa, la tan esperada cena navideña o visitar los bellos pesebres? Por mencionar algunas de las más populares.
Aunque nuestras costumbres están llenas de alegría y calidez, en otros rincones del mundo las celebraciones adquieren formas tan variadas como fascinantes. Algunas son verdaderamente únicas, incluso hasta un poco extravagantes. Por eso, hemos preparado una selección de las tradiciones navideñas más peculiares en diferentes países.
¡Acompáñanos a descubrirlas!
La aldea de San Nicolás
Finlandia
Laponia ha sido durante siglos un lugar de cuentos y leyendas sobre criaturas mágicas y espíritus del invierno. El Santa Claus Village, ubicado en Roaniemi, es un destino turístico en el que puedes:
¡Lo mejor de todo es que está abiertos los 365 días del año! Así que no te preocupes por perderte la experiencia, con ayuda del préstamo BP Personal de Banpaís, puedes financiar tu viaje y vivir ese mágico encuentro en cualquier momento.
La cabra de Gävle
Suecia
Se trata de una enorme figura de cabra construida con paja, que se instala en la Plaza del Castillo (Slottstorget) al inicio de la temporada navideña. Esta tradición comenzó en 1966 y se ha convertido en un símbolo inconfundible de la Navidad en Suecia.
Mide aproximadamente 13 metros de altura y pesa varias toneladas, está hecha con paja de trigo sobre una estructura de madera y se decora con listones y otros detalles. La ciudad organiza eventos y actividades alrededor de la obra, y su instalación marca oficialmente el inicio de la temporada navideña.
Noche de rábanos
México
Sí, leíste bien, rábanos en Navidad. Esta festividad se celebra el 23 de diciembre en la ciudad de Oaxaca y combina arte, creatividad y cultura popular en una exhibición única de esculturas hechas con esta raíz.
Los artistas crean escenas complejas que representan:
Se premian diferentes categorías, como representaciones religiosas, costumbristas y libre. El evento tiene lugar en el Zócalo, donde miles de personas hacen fila para admirar las esculturas.
Patinar a la iglesia
Venezuela
En Caracas, los fieles han adoptado la tradición de llegar a la iglesia en patines. Esta práctica única tiene un ambiente festivo y representa una forma divertida y alegre de iniciar el día durante la temporada navideña.
Aunque no se conoce con exactitud cómo surgió esta tradición, se cree que nació como una solución creativa para que las personas llegaran puntualmente a las misas matutinas, especialmente en una ciudad como Caracas, donde el tráfico puede ser un problema.
¿Te gustaría intentar explorar alguna de estas culturas? No te quedes con las ganas y planea tu próximo destino para vivir una experiencia distinta en esta época llamativa y llena de diversión.