¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 25 de septiembre, 2023
COMPARTIR:

¿Qué será mejor, invertir en casa o en un condominio?

En la vida siempre llega ese punto donde queremos volar del nido de nuestros padres, o buscamos una casa para vivir en pareja, o se pretende dejar de rentar para tener un lugar propio. Pero toda decisión implica consideraciones a tener en cuenta, para que nuestro sueño encaje de igual forma con nuestras necesidades y claro, posibilidades.

¿Estás listo para entrar en el interesante mundo inmobiliario? Te presentamos los aspectos relevantes a sopesar, a fin de que puedas tener un punto de partida al momento de buscar tu espacio soñado.

Condominio, un espacio práctico.

Generalmente son cotizados por los solteros o adultos mayores, ya que algunos vienen amueblados o no necesitan mucha decoración, son más prácticos a la hora de realizar la limpieza y no tienen el mismo nivel de exigencia de mantenimiento que una casa.

Los edificios ofrecen la venta de condominios, que incluyen servicios como piscina, gimnasio, área recreativa, seguridad 24/7, terraza, estacionamiento privado, canchas de básquetbol o fútbol, integrando varias facilidades dentro del mismo; sin embargo, se debe pagar una cuota mensual por el mantenimiento.

Otra ventaja podría ser la ubicación, en su mayoría estratégicamente posicionados en zonas céntricas, que te permiten tener a pocos metros farmacias, supermercados, restaurantes, clínicas, escuelas o centros comerciales.

Al momento de comprar tu condominio, tienes el derecho de realizar modificaciones para darle un toque personal, pero ten en cuenta las prohibiciones antes de cualquier cambio, ya que, si es algo radical como alguna apertura de pared o techo, debes notificarlo para no alterar el orden con tus vecinos y ver si están de acuerdo con ello.

Por tanto, podríamos resumir las ventajas de invertir en un condominio en los siguientes puntos:

  • Mayor seguridad
  • Ubicación estratégica
  • Mantenimiento de áreas comunes
  • Alta plusvalía
  • Practicidad y conveniencia
  • Espacios para socializar
  • Uso de espacios recreativos

Si buscas un lugar práctico con buena ubicación, y si no te molesta compartir con tus vecinos y no planeas tener una familia numerosa, entonces esta opción podría ser la indicada para ti.

Casa, una propiedad amplia.

Al pensar en casa, lo primero que se nos viene a la mente es “familia” es decir, un lugar cómodo con suficientes habitaciones, baños, jardín y por qué no, un espacio solo para disfrutar de paz y tranquilidad.

La primera ventaja es que tienes un bien de tu propiedad y, sobre todo, el control absoluto con los cambios y futuros proyectos sobre la misma. A diferencia de un condominio, no debes discutir con una junta tus posibles remodelaciones, sin embargo, es una inversión a largo plazo y su valor se da con el tiempo.

El mantenimiento de una casa debe ser constante, es importante resolver desperfectos a tiempo antes de que se conviertan en grandes problemas a futuro, como el cambio de una loza, reparar una gotera, destapar desagües y eliminar plagas, entre otros.

A partir de los 10 años ya es tiempo de realizar otros cambios como para el caso ventanas, muebles de cocina y techo, dependiendo su estado.

Según la ubicación de la propiedad, la plusvalía puede llegar a aumentar, al igual que el precio de renta si por si acaso deseas alquilarla. Así que, asegúrate que tu vivienda esté localizada en puntos que no sean inundables, donde los servicios públicos funcionen bien y sea un área tranquila.

Las ventajas de comprar una casa basándonos en los criterios anteriores son:

  • Es un bien propio y parte de tu patrimonio
  • Puedes alterar su diseño a tu gusto sin consultar con una junta
  • Mayor espacio
  • Es una inversión segura a largo plazo
  • Te brinda independencia y seguridad
  • Comodidad
  • Precios más accesible según la zona

¿Cuál crees que es la mejor decisión ahora?... ¿Qué vivienda va más con tu estilo?... Eres de los prácticos que prefieren tener una convivencia arraigada con sus vecinos y resolver en conjunto los problemas del lugar, o prefieres una casa propia con suficiente espacio y libertad.

Sea cual sea tu preferencia, Banpaís tiene el Préstamo BP Vivienda que te ofrece rapidez en aprobación y desembolso, con un plazo de hasta 30 años y facilidad de débito automático de tu cuenta de ahorro o cheques.

Otra forma de informarte más sobre proyectos habitacionales es la expo vivienda, que esta entidad bancaria desarrolla con frecuencia y publica en sus redes sociales. Síguelas, para saber dónde será la próxima.